Mientras que las miradas están puestas en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires -todas las villas porteñas suman más de 600 casos en total y 8 fallecidos- se dio a conocer que se detectaron 79 contagios en una de las residencias para personas sin techos que tiene el gobierno porteño en el barrio de Retiro.
Según un comunicado oficial del gobierno porteño, un indigente presentó síntomas de la enfermedad que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes 9 de mayo, cuando estaba en el Centro de Inclusión Social ubicado en Retiro, por lo que se activó el protocolo específico de actuación para Paradores de la Ciudad.
En primer lugar, cuatro personas que habían tenido contacto con él fueron hisopados: todos ellos, que se encontraban asintomáticos, dieron positivo de COVID-19. De esta manera, el marco del protocolo se amplió: de aquel viernes 9 de mayo, cuando se detectó el primer caso positivo de COVID en Retiro, hasta hoy el contagio se amplió a 79 personas.
Todas ellas dieron positivo luego de realizarse los estudios correspondientes. Mientras tanto, todavía restan el resultado del hisopado de otras 13 personas de la residencia. Finalmente debido al feroz avance de la enfermedad, se realizó el test a la totalidad de los residentes en el Parador y a los trabajadores, incluso los asintomáticos.
Aquellos que dieron positivo, fueron trasladados al sistema extra hospitalario de la Ciudad, al tiempo que se determinó el cierre del Parador que ahora se encuentra sin actividad. Este martes se realizó una desinfección integral del predio y edificio que albergaba en total a unas 92 personas que se encontraban en situación de calle.
El programa de red de hogares de tránsito y refugios para asistir a personas en situación de calle del que dispone el gobierno porteño está destinado a hombres solos de 18 a 60 años y mujeres de 18 a 60 años solas o con hijos menores de edad. A ellos se les ofrece albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional.
Hay en funcionamiento 32 paradores con 2.099 camas, de las cuales hay ocupadas 2.023. De ese total, unos 8 fueron abiertos durante la cuarentena: 6 generales y 2 para adultos mayores para dar contención a 960 personas.