02 Enero de 2024 15:25
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Región Central continúan bajo alerta por una proliferación inusual de mosquitos, razón por la cual el Gobierno bonaerense recomendó a la población tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar las picaduras y la transmisión de enfermedades de estos insectos, que eclosionaron como consecuencia de las inundaciones y los reservorios de agua provocados por la tormenta del 17 de diciembre.
Además, el Ministerio de Salud informó que los mosquitos que aparecieron en el AMBA pueden llegar a producir Encefalitis Equina del Oeste, una una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados que afecta a los caballos, pero también puede afectar a los humanos.
El periodo de incubación es de dos a diez días y la mayoría de los casos se da de forma asintomática, aunque la cartera sanitaria alertó que puede presentarse fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, pero que puede resolverse con un buen tratamiento médico.
Medidas de prevención y Estrategias de Control de mosquitos
Aunque el repelente ayuda a evitar picaduras y a ahuyentar a los mosquitos, investigadores del CONICET informaron que tiene una eficacia limitada con estas especies de mosquitos, por lo que se aconseja reducir la actividad al aire libre de forma temporal y en caso de realizarlas, usar ropa de manga larga para cubrir el cuerpo y evitar picaduras.
Para el caso de los mosquitos domésticos como como Aedes aegypti (transmisor del Dengue) y Culex pipiens, las medidas incluyen evitar acumulación de agua en entornos cercanos y practicar el descacharreo constante en macetas, tachos de basura y platitos para los perros.
Sin embargo, para el Aedes albifasciatus, que no se cría en entornos domésticos, los investigadores del CONICET, sugieren estrategias de control planificadas a nivel municipal y provincial, evitando el uso indiscriminado de insecticidas.
¿Cómo seguirá el clima en los próximos días?
Para hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas se ubicarán en una mínima de 22 grados y una máxima de 28 y se esperan lluvias aisladas por la tarde.
El miércoles se anuncia cielo parcial a mayormente nublado y una temperatura de 21 grados de mínima y 30 de máxima, mientras que el día jueves estará parcialmente nublado y con temperaturas que oscilarán entre los 21 y los 28 grados.