Más
Actualidad

Alarma: se registran cuatro acosos por hora en el transporte público

En medio de la polémica por el proyecto de ley que propone crear "vagones femeninos", una estadística deja en evidencia los problemas a los que se enfrentan las mujeres al viajar.

09 Junio de 2016 08:28
1552078400512

Las cifras detrás del debate. Después de que el Gobierno rechazara el proyecto propuesto por Graciela Ocaña para la instalación de vagones femeninos en las horas pico, un informe reveló que una mujer sufre un acoso en el transporte público cada 14 minutos.

En los transportes de la Ciudad y del Conurbano se da una abuso cada 14 minutos.

La organización "Defendamos Buenos Aires" sigue de cerca la problemática y elaboró un informe que revela alarmantes estadísticas. Según confirmaron, en los transportes de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano hay 100 abusos diarios, lo que da un promedio de uno cada 14 minutos.

El tren lidera el transporte en el que más abusos se registran por día.

Además, desde la organización aseguraron que de esos 100 casos, el 42 por ciento sucede en los trenes, el 38 por ciento en los subtes y el 20 por ciento en los colectivos.

"Se quedó dormida en el colectivo y un sujeto le tocó los senos. Afortunadamente, los pasajeros se solidarizaron, el colectivero también y el acosador fue detenido

Argentina quiere imitar a Brasil: en Río de Janeiro ya hay vagones exclusivos para mujeres.

"La estadísticas se mantienen desde octubre (2015), cuando hicimos el primer informe, con cifras alarmantes. Se encuadran con la figura de abuso sexual del tipo simple del Art. 119 del Código Penal. También tocamiento y roces con connotación sexual", reveló el abogado Javier Miglino a Diario Popular.

Las denuncias son fuertes. "Una joven abogada de 24 años fue abusada a bordo de un colectivo de la línea 152 a la altura de Santa Fe y Pueyrredón en pleno Barrio Norte. Se quedó dormida y un sujeto le tocó los senos. Afortunadamente, los pasajeros se solidarizaron, el colectivero también y el acosador fue detenido", sumó el letrado.

Abusos: el 42 por ciento sucede en los trenes, el 38 por ciento en los subtes y el 20 por ciento en los colectivos.

Además aseguró: "Los ataques con connotación sexual a bordo del transporte público son un grave problema en el área metropolitana de Buenos Aires. Y no es privativo de las mujeres de clases bajas, sino que está presente en toda la sociedad. Le puede pasar, y de hecho le pasa, a cualquier mujer".

La propuesta de Ocaña

La legisladora Ocaña presentó el lunes un proyecto de ley para que las formaciones de la red de subterráneos de la Ciudad cuenten con vagones exclusivos para mujeres de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19. 

Vagones exclusivos para mujeres y niños, la propuesta de Ocaña.

La postura del Gobierno no fue favorable. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró que "es un sistema que no tiene ninguna lógica" ya que podría generar situaciones de violencia de género "en cualquier otro transporte".

Los vagones exclusivos para mujeres en el subte ya funcionan en diferentes ciudades de Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón. En estos países, la medida fue adoptada de modo positivo y las mujeres aseguran que "viajan más seguras".