Más
Actualidad

Alarma: una obstetra viajó a Mar de Ajó, trabajó en la guardia del Hospital todo el fin de semana y descubrió que tenía coronavirus

Estuvo en contacto con alrededor de 50 personas.

13 Mayo de 2020 21:50
mar de ajó

El pasado 8 de mayo, en medio del anuncio sobre la postergación del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo, el presidente Alberto Fernández había elogiado -durante la conferencia de prensa que realizó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- a la Ciudad de Mar del Plata.

Según aseguró el jefe de Estado, La Feliz llegó a alcanzar los “35 días de duplicación” de la enfermedad, por encima de lo esperado de 25 días. De hecho, hasta ese mismo viernes, la Ciudad de Mar del Plata era una ciudad libre de circulación viral. “No hubo nuevos casos de coronavirus en los últimos, al menos, 15 días”, le afirmó una fuente a BigBang.

Pero todo cambió cuando ese 8 de mayo apareció un caso positivo de coronavirus en la Clínica del Niño y la Familia que encendió la alarma. En ese contexto, este portal pudo saber que una médica obstetra de la Clínica Pueyrredón dio positivo el último domingo de COVID-19, luego de viajar y atender durante el fin de semana en el Hospital de Mar de Ajó.

Este portal pudo averiguar que se trata de una reconocida obstetra que reside en Mar del Plata. “Es obstetra, dio positivo y se encuentra aislada en Mar del Plata. En Mar de Ajó aislaron a toda la gente que tuvo contacto con ella y le hicieron los respectivos test”, le explicaron a BigBang.

Además, señalaron que en la ciudad de Dolores saltó un positivo que “estuvo con ella durante el fin de semana”. Según le explicaron a este sitio, a raíz del primer caso en la Clínica del Niño y la Familia, que fue estudiado y testeado en Mar del Plata, la profesional se enteró de un nexo epidemiológico (es decir, que existía la posibilidad de que un compañero de trabajo la hubiera contagiado) y que en su clínica habría casos positivos de COVID-19.

Fue por esta razón que se realizó un test preventivo. Sin embargo, antes de saber si tenía o no coronavirus, la obstetra viajó a Mar de Ajó para atender a pacientes en la guardia del Hospital de la zona. Estuvo de guardia en el Hospital Municipal Dr. Carlos Macias el día sábado y domingo, y ante el brote decidió realizarse un hisopado.

En ese contexto, le señalaron a BigBang que la obstetra “se hizo la identificación epidemiológica y rápidamente fue remitida a aislamiento y estudio en Mar del Plata. Se iniciaron todos los controles, seguimientos y aislamientos preventivos necesarios para hacer el control. El día martes se comprobó el positivo y se inició todos los testeos y seguimiento de los pacientes”.

A partir de la confirmación, se inició el protocolo sanitario correspondiente para estos casos, se identificó y se les contactó a todos aquellos, pacientes, familiares o amigos, que tuvieron contacto con la profesional. “Se procedió el miércoles al seguimiento, al remitido de muestras para el testeo del coronavirus y al aislamiento preventivo de todos sus contactos estrechos”.

Según explicaron, en principio, por tratarse de una especialidad de guardia, ginecología obstetricia, que atiende a pacientes específicos, cuya demanda durante el fin de semana no es abundante, el profesional se habría dedicado en parte a los pacientes ya internados en el Hospital y a nacimientos con trabajo de parto o cesaría programadas o de urgencia.

Los pacientes internados -según explicaron- en ese momento no eran muchos: “Una cantidad que no excede de los seis pacientes”. Además de evaluar o entrevistar a los pacientes, se hicieron seguimientos a todas aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con la profesional dentro del Hospital: “Cualquier caso sospechoso será tratado con todas las medidas de precaución”.

En ese contexto, insistieron, la doctora fue a trabajar porque desconocía que hubiera un vínculo epidemiológico entre ella y un caso de coronavirus positivo. “Recién el domingo se enteró de la posibilidad de que el virus esté presente en la Clínica Pueyrredón, su lugar de trabajo. Se hizo el test y el martes confirmó que era positivo”, detallaron.

Este sitio pudo saber que, al menos, más de 50 personas están comprometidas o tuvieron contacto con la doctora. Hasta el momento, ella se encuentra en buen estado de salud y no presenta por ahora ningún síntoma característico de la pandemia. Por ahora, en Mar del Plata hay seis personas diagnosticadas con coronavirus, cinco de ellas pertenecen a la Clínica del Niño y la Madre y todos trabajan en el área de salud.