Luego del motín que llevaron a cabo los presos en la Unidad 10 de Melchor Romero, en La Plata, en reclamo de prisión domiciliaria, argumentando que su salud corre riesgos en el marco de la pandemia de coronavirus, se dio a conocer que un agente que cumple funciones en el penal de Devoto ?dio positivo de coronavirus, por lo que se activó el protocolo de emergencia.
Según confirmó el Servicio Penitenciario Federal, el efectivo y otros seis penitenciarios que compartieron turno con el hombre infectado fueron completamente aislados. “Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (...)”, había denunciado un empleado penitenciario el 28 de marzo.
En el escrito que presentó ante el Ministerio Público Fiscal, señaló que “aún todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (...) en todos los lugares de la unidad (...). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto”, pidió.
Este se trata del primer caso positivo que se registró en el penal de Devoto y por eso fueron aislados otros seis penitenciarios del mismo turno.
La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, cuenta con 1694 detenidos que denuncian falta de medidas de higiene y prevención de cara al avance del coronavirus. Según pudo saber BigBang, existen casos sospechosos entre los internos del penal.
Cabe recordar que el primer caso de infección en el personal penitenciario se dio en la Unidad 21 de Campana. Además, trascendió que una guardiacárcel de Olmos había dado positivo de coronavirus.
Al mismo tiempo, un agente penitenciario de la Alcaidía Departamental 3 de Melchor Romero permanece internado en La Plata tras confirmarse que padece Covid-19.
Leer también: ¿Quién es y por qué esta detenido Julián Arakaki? El primer preso con coronavirus
A esto hay que sumarle el primer caso de un preso en contraer coronavirus. Se trata de Julián Arakaki, de 49 años, alojado en la Unidad 23 de Florencio Varela, condenado a perpetua por matar a su hija Milagros, de 8 años, en venganza contra su ex pareja.
A raíz de esto, fueron aislados otros cinco detenidos y diez guardiacárceles que tuvieron contacto con él.