La ciudad de San Juan y la localidad de El Calafate (Santa Cruz) activaron protocolos de coronavirus el miércoles ante casos sospechosos: un argentino residente en Italia que estaba de visita en la Argentina y una turista procedente del mismo país.
En San Juan, un joven concurrió al Hospital Rawson al presentar síntomas compatibles con el virus. En un comunicado, la institución señaló que "decidió utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad".
De acuerdo a Alejandra Venerando, ministra de Salud de esa provincia, el paciente quiso "despejar sus dudas de un posible contagio del virus" ya que "llegó desde Italia y donde él estuvo hubo virus circulante".
En Santa Cruz
Paralelamente, el caso de El Calafate tuvo como protagonista a una mujer de 77 años proveniente de la ciudad italiana de Milán. Si bien tuvo que quedar internada en el hospital SAMIC -donde permanece aislada- los primeros análisis dieron negativos y estaría afectada con adenovirus.Según relató Diego Cerrudo, interventor del centro de salud, a TN la turista primero consultó a los médicos apostados en el Parque Nacional Glaciar Perito Moreno "en momentos en que presentaba dolor corporal, fiebre, y congestión nasal".
"Se pidió intervención epidemiológica del hospital, que recomendó el traslado al centro de salud y la activación del protocolo como prevención por tratarse de un caso sospechoso de coronavirus", agregó.
A pesar de los resultados negativos y de que la mujer está "en perfecto estado general", Cerrudo expresó que prefiere ser cauto "ya que se enviaron muestras de los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde se determinará el resultado final que se conocerá dentro de 48 a 72 horas".
Además, expresó que los ciudadanos italianos que acompañaban a la turista no presentaron ningún tipo de síntoma.