Más
Actualidad

Alerta Dengue: llega la mayor población de mosquitos de los últimos 10 años

El mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, alcanza ya desde septiembre el estado adulto: se prevé que ante los primeros calorcitos comience a atacar. La campaña del gobierno para combatirlo.

25 Octubre de 2016 20:55
1552079602907

El largo invierno dio un respiro a los porteños de las preocupaciones y prevenciones con respecto a los mosquitos portadores de Zika, Dengue y Chikungunya, pero un fuerte rebrote podría comenzar a aparecer con los primeros calorcitos, dado que el frío ofició de incubadora a estos insectos. De esta manera Buenos Aires podría tener este verano la mayor población de mosquitos en 10 años.

Esta revelación fue dada a conocer, en Clarín,  por el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), perteneciente al Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Conicet.

Así un estudio que acaba de publicarse en Journal of Medical Entomology indica que los huevos del mosquito del dengue no sólo sobreviven al frío porteño sino que durante el invierno liberan las larvas y adelantan su desarrollo.  

Las investigaciones comprobaron que en la Ciudad de Buenos Aires el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, alcanza ya desde septiembre el estado adulto. 

Las larvas del  Aedes aegypti siguen creciendo aún en invierno.

"Tenemos muy poca información previa. Pero, contrastando con otros estudios, podemos decir que en la Ciudad de Buenos Aires vamos a tener más mosquitos que hace 10 años", indicó Sylvia Fischer, investigadora del GEM. 

"Resisten el frío porteño. Vimos la supervivencia de las larvas.  Los adultos van a nacer antes, lo que no sabemos y --estamos comenzando a hacer esos estudios-- es si se pueden reproducir", indica la científica y advierte "los mosquitos aprovechan los primeros calorcitos para atacar. Ahora pueden atacar antes".

Esta semana el Gobierno Nacional comenzó la campaña para combatir la proliferación del  Aedes aegypti.

Este insecto tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen, indican desde el Ministerio de Salud. Por ello son tan importante las normas de prevención que cada persona pueda adoptar.