El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico debido a la aparición de dos nuevos casos autóctonos de sarampión en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Se tratan de dos bebés de 5 y 6 meses, respectivamente, que se suman al caso que fue detectado en abril de este año.
Cabe remarcar que estos dos nuevos casos -descubiertos en los hospitales Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires- fueron importados, mientras que el ocurrido hace tres meses estaba relacionado con una persona que había viajado al exterior.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por nuevos casos de sarampión.
De esta manera, ya son tres los casos autóctonos de esta enfermedad en este año. El último caso de sarampión endémico se registró en el 2000 y, desde entonces, hubo 32 casos importados. Por estas horas, las autoridades sanitarias investigan si estos dos últimos casos están relacionados con la importación, es decir, si los menores estuvieron en contacto con alguien que viajó.
Los menores no estaban vacunados contra esta enfermedad, ya que la primera dosis contra el sarampión se aplica al año de edad. Desde la cartera sanitaria señalan a que se instó a los equipos de salud "a verificar el estado de vacunación de la población y sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática”.
La primera dosis contra el sarampión se aplica al año de edad.
Además, pidieron una rápida y adecuada respuesta frente a la identificación de casos sospechosos. Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud porteño, provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron para avanzar en una solución a la problemática.
Los dos pequeños afectados son un bebé de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, y una beba de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires. Ambos comenzaron con los primeros síntomas (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) el 12 y 13 de julio, respectivamente.
Las recomendaciones de la cartera de Salud.
Si bien se mantienen "con buena evolución", los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria, detalló el Ministerio de Salud. Frente a esto, se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.
La desesperación de la China Suárez por el brote de sarampión.
Mientras tanto, para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda “verificar esquema de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años” (deben acreditar una dosis de vacuna triple viral”-
Los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral (sarampión-rubéolapaperas) después del primer año de vida. Con respecto a todas aquellas personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.