Más
Actualidad

Alerta naranja en 12 ciudades: cómo hacer para evitar un golpe de calor

Las temperaturas bajarán recién el sábado. En algunas ciudades del país hoy ascendería a 39 grados. En Capital Federal la térmica subiría hasta los 40.

11 Enero de 2018 07:52
1552082817226

La alerta naranja por las altas temperaturas ya rige en doce ciudades de todo el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. El descenso recién llegaría el fin de semana, aunque hay ciudades que podrían registrar hoy una sensación térmica mayor a los 40 grados. ¿Qué hay que hacer para evitar golpes de calor?

Varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza se verán afectadas por la fuerte ola de calor que se prolonga desde hace varios días. En total, ya hay una docena de ciudades donde rige una alerta naranja, que implica un riesgo de moderado a severo para la salud por la exposición al sol sin las precauciones necesarias.

Los expertos recomiendan beber abundante agua para evitar golpes de calor.

La alerta rige hasta las 18, cuando el calor comienza a descender. Las zonas más afectadas son Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Las Flores, Tandil, Coronel Suárez, Pigué y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no son las únicas: las ciudades de Santa Rosa, en La Pampa; y de San Rafael, en Mendoza, también se encuentran afectadas por las altas temperaturas, al igual que la Capital Federal.

Se trata de ciudades en las que se prevén temperaturas máximas de entre 36 y 39 grados. Si bien hay zonas donde hay previstas tormentas y lluvias de variada intensidad, el descenso de temperatura recién se espera para el sábado. En otras once ciudades del país donde rige una alerta amarilla.

El alivio, de todos modos, no durará demasiado. Si bien el sábado podrían descender las temperaturas en todo el país, el lunes volverá a subir el termómetro, aunque no se esperan temperaturas tan altas como las que se registraron en los últimos cinco días.

Las altas temperaturas continuarán, al menos, hasta el sábado.

CÓMO CUIDARSE DEL GOLPE DE CALOR

El Servicio Meteorológico recordó que una alerta naranja puede producir graves consecuencias en la salud, principalmente para personas mayores, bebés, niños, embarazadas y los enfermos crónicos.

Por eso, se recomienda evitar la fuerte exposición al sol en los horarios de mayor intensidad, además de evitar el consumo de comidas pesadas, evitar las bebidas con alcohol y beber abundante agua, sin esperar a tener sed. Los expertos recomiendan, como mínimo, dos litros diarios. Tampoco se recomienda realizar actividad física de manera intensa en ambientes calurosos o expuestos al sol entre las 10 y las 18.