18 Agosto de 2020 10:01
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el principal segmento de la población afectado por la pandemia del coronavirus (Covid-19) a nivel de contagios son los menores de 40 años.
"La pandemia está cambiando", declaró hoy el director regional para el Pacífico Occidental de al OMS, Takeshi Kasai, que remarcó: "Y las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación. Muchos de ellos sin saber que están contagiados”.
Cafiero pidió perdón a los médicos y foto clave en el caso Facundo: las 7 noticias del día
El dato no es menor de cara a lo que viene en términos del delineamiento de políticas sanitarias en la Argentina debido a que, según informaron desde el Ministerio de Salud, las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 73, con una prevalencia de los hombres del 55,02 por ciento.
La conclusión a la que arribaron los especialistas de la OMS explicaría además el motivo de varios de los rebrotes que se vislumbran en Europa. Según la OMS, la proporción de contagios en jóvenes se ha incrementado en todo el mundo y quizás esto podría explicar por qué en varios países que ya habían superado las curvas más altas de la infección han visto un resurgimiento en el número de casos positivo.
Durante una conferencia de prensa virtual Kasai dijo que "muchos (jóvenes) no saben que están infectados, porque tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas. Y esto puede resultar en que transmitan, sin saberlo, el virus a otros".
"Esto aumenta el riesgo de propagación hacia los más vulnerables: los ancianos, los enfermos en cuidados de largo plazo la gente que vive en áreas urbanas densamente pobladas y en áreas rurales con menos recursos”, remarcó.
Situación en el país
Hoy por la mañana el Ministerio de Salud informó que se registraron 63 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.877 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 128 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.557 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 299.126 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 659 casos por cada 100.000. Asimismo, se informó que el promedio de positivos reportados en los últimos siete días es de 6.465.
Las autoridades señalaron que ayer, el Área Metropolitana de Buenos Aires estuvo por primera vez en porcentajes por debajo del 80% en cantidad de pacientes en unidades de atención crítica y en nuevos casos reportados.
Por ejemplo, 1.749 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 78,6% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,2%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 67,6%.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 40 varones y 23 mujeres, 44 con residencia en la provincia de Buenos Aires, 12 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 3 en Jujuy, y 1 fallecido registraron las provincias de Chaco, Neuquén, Formosa y Salta.
Pese a la advertencia sanitaria, miles de personas marcharon en contra del Gobierno
Del total de casos confirmados en Argentina desde el inicio de la pandemia, 1.157 (0,4%) son importados, 76.226 (25,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 180.483 (60,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. A la fecha, el total de altas es de 223.531, lo que representa el 74,7% de los casos confirmados.