El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles la alerta sanitaria en toda la Argentina ante la amenaza de una potencial propagación del virus de la peste porcina africana, dado al aumento de casos en otras regiones.
Así quedó establecido en las últimas horas mediante la resolución 564 del organismo sanitario, que preside Carlos Paz. La norma faculta, entre otras cosas, a la Dirección Nacional de Sanidad Animal “a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del VPPA en el país”.
La decisión se tomó por “la presencia en cerdos domésticos con focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.
Según explica en su página web el Senasa, “la peste porcina africana es una de las enfermedades más devastadoras que afecta a los cerdos y es altamente contagiosa”, aunque afortunadamente no se transmite a las personas.
Lo que sí sucedes es que llamada PPA puede diseminarse a través del contacto directo o indirecto entre cerdos domésticos o salvajes y causa una alta mortalidad, mientras que el virus puede persistir durante mucho tiempo en el medio ambiente, y en una variedad de productos porcinos.
Leer más | Quiénes son los extranjeros no vacunados que podrán ingresar al país y los papeles que tienen que presentar
La enfermedad se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. En 2018 llegó a China donde ocasionó, y sigue causando, importantísimos problemas en la producción de cerdos, siendo el gigante asiático el principal consumidor e importador a nivel internacional de este tipo de proteína.Hasta abril de 2021 toda América estaba libre de PPA, pero poco después, los primeros focos se detectaron en República Dominicana y de ahí se propagó a Haití. El diagnóstico lo hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) a través de un programa cooperativo de vigilancia de las enfermedades animales.
Así, para prevenir el ingreso del virus de PPA a la Argentina, el Senasa recomendó entonces tener en cuenta lo siguiente:
La enfermedad afecta a los cerdos domésticos y silvestres; y no existe vacuna contra ella. El virus es altamente resistente al ambiente (más aún en los productos cárnicos). No representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.