02 Febrero de 2024 14:34
La última semana en el norte y el centro del país fue letal por las altas temperaturas, los cortes de luz y los tarifazos que asomaron en el mes de febrero. Tal es así que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se extenderá la alerta roja que indica temperaturas en las zonas pertinentes son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
El organismo estatal advirtió a través de las redes sociales que las temperaturas extremas continuarán "unos días más" en varias regiones del país y explicó que la Ciudad de Buenos Aires tendrá un cielo parcialmente nublado, con una temperatura mínima estará en los 27 grados y la máxima llegará a los 39 grados, la más alta para estos días de intenso calor.
Bajo esta advertencia, el SMN informó que se encuentran las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, La Pampa (centro), San Luis (centro) y Catamarca (noroeste), así como la región norte y este de la provincia de Neuquén (sur), el oeste de la provincia de Córdoba (centro) y el norte de la provincia de Río Negro (sur).
Las altas temperaturas afectan a casi todo el país, pero el sur quedó excluido de la alerta, ya que Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no se encuentran bajo advertencias de niveles rojo, naranja y amarillo y tienen máximas de 25 grados.
Por este motivo, el Ministerio de Salud recomendó aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse en exceso al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, reducir la actividad física, utilizar ropa ligera y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Además, pidió prestar especial atención a los niños y adultos mayores, que son más propensos a tener un golpe de calor.
La Ciudad de Buenos Aires estableció además una "Red de Refugios Climáticos", espacios donde los vecinos pueden refrescarse y resguardarse por un momento durante los días de calor. La medida, que involucra a museos y bibliotecas, entre otros establecimientos que fueron acondicionados para recibir a los pobladores, debido a "las proyecciones climáticas indican un aumento de las temperaturas máximas y mínimas, y la frecuencia y duración de las olas de calor", según informó el Gobierno porteño.
En tanto, según los datos del ENRE, a las 7.30 había 15 mil usuarios afectados por el corte de suministro (8 mil de Edesur y 7 mil de Edenor). Este problema tuvo que ver con un récord en la demanda de energía eléctrica, el cual es el mayor visto desde el 13 de marzo del año pasado. Los informes indican que el récord fue con 29.029 MW, según la administradora mayorista CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y hubo un pico de 59.000 usuarios sin servicio.
Debido a lo sucedido, la Secretaría de Energía decidió tomar cartas en el asunto e incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos, y poner en operación, con las mínimas reservas técnicas, para mitigar la saturación del sistema.