Las altas temperaturas que se sintieron y aún se sienten en diferentes puntos del país provocaron que muchos se pongan en alerta a la hora de alimentarse e hidratarse correctamente. Por eso mismo, BigBang consultó a un profesional de la nutrición, quien indicó los hábitos saludables que hay que mantener en los días de mucho calor, y también durante todo el año para un buen funcionamiento del cuerpo.
En los días de calor es importante la hidratación.
El licenciado en Nutrición y especialista en Obesidad, Javier Rodríguez, explicó que en los días de temperaturas elevadas lo primero que hay que tener en cuenta es "el estado corporal del paciente". "Si tengo mucha grasa corporal, la voy a pasar peor que una persona que tiene bajo índice de grasa corporal”, aclaró.
En relación a esto, el profesional enumeró los consejos más importantes para mantenerse bien durante el año, y en especial, en los días en que el calor es agobiante y genera más riesgos para la salud.
En los días de calor hay que controlar la hidratación.
Desayunar siempre y apenas nos levantamos
Según Rodríguez, una de las peores cosas que se puede hacer a la hora de intentar alimentarse correctamente, es desayunar varias horas después de que nos levantamos.
“El 70 % de los argentinos no desayuna, arrancan a tomar líquido a partir de las 10, 11 de la mañana. Capaz se levantan a las 6 o 7 y empieza a las 10. Son 10 o 12 horas sin tomar porque desde la cena no toman nada, así que lo idea sería que nos levantemos y consumamos medio litro de algún líquido, ya sea café o té con leche más un vaso de agua o jugo. Esto seria un habito excelente porque no es bueno esperar 3 horas para la primera ingesta", mencionó el nutricionista.
La importancia del desayuno es fundamental.
Evitar la deshidratación
En primer lugar, explicó que lo más importa cuando hay altas temperaturas es "no deshidratarse" y consumir al menos "dos litros y medio de agua en el día". Además, de eso, también destacó que en cuando hace mucho calor "no hay ningún alimento o bebida que te haga sentir mejor si llegás mal al verano”.
Cuando hace calor hay que evitar la deshidratación.
No comer comidas grasas y pesadas
Aunque nunca es bueno comer en abundancia, en los días de calor hay que tener en cuenta una de las cosas que más importa es evitar las comidas grasas y saladas en grandes cantidades.
Consumir la cantidad de agua necesaria por día
Además, cuando hay elevadas temperaturas es recomendable estar especialmente atento a la cantidad de líquido que se consume. Lo ideal es tomar al menos dos litros y medio de agua, lo cual cobra mucha más importancia en los días de calor, donde la persona puede deshidratarse con mayor facilidad.
Por día hay que consumir dos litros y medio de agua.
"En la oficina, para el almuerzo la gente se toma una latita de gaseosa, que no llega a ser ni a medio litro. Lo idea sería por lo menos que tomen medio litro en esa comida", añadió.
Controlar el líquido que se consume
En base a esto, el licenciado y especialista en Nutrición Deportiva indicó que un buen ejercicio para controlar lo que se toma en el día, es consumir un termo de mate durante toda la jornada laboral. "Lo ideal sería consumir medio litro a la mañana y medio a la tarde, o sino, por lo menos, en el trabajo consumir dos infusiones extra al desayuno", sumó.
Si se hace actividad física, hay que hidratarse más
En diálogo con BigBang, Javier Rodríguez aclaró que aquellos que entrenan habitualmente durante el año, no van a tener problemas a la hora de ejercitarse en un día de calor. De todos modos, cuando las temperaturas son muy altas, lo mejor es hacer actividad física bien temprano, o después de las 18 horas.
"También es importante hacer las cuatro comidas y tomar dos vasos de agua, por lo menos uno antes y otro después”, aseguró.
Cuando se hace ejercicio es importante consumir más líquido del habitual.
Por último, Rodríguez habló del consumo de infusiones, y explicó que aunque la ciencia indica que el café, el té y el mate deshidratan, lo cierto es que él como nutricionista en la clínica y con sus pacientes, no lo nota. Del mismo modo, mencionó que es un mito que durante los días de calor no se deba tomar bebidas calientes, ya que la hidratación del cuerpo se da con líquidos, y no importa su temperatura.
"Para saber si alguien está deshidratado, hay que ver el color de la orina. Cuanto mas amarilla está, hay mayor grado de deshidratación”, cerró.