El detrimento cognitivo como consecuencia de un cuadro grave de Covid-19 es parecido al sufrido entre los 50 y los 70 años normalmente, y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual, según anunció en las últimas horas un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres en Reino Unido, en un estudio publicado en la revista eClinicalMedicine.
La investigación indicó que los efectos del coronavirus todavía son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y que cualquier recuperación es gradual, en el mejor de los casos. Cada vez hay más pruebas de que la enfermedad grave puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos en los pacientes, quienes aún recuperados tienen síntomas que incluyen fatiga, niebla mental, dificultad para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático.
Además, este estudio señaló, en Reino Unido, que una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas 12 semanas después de una prueba positiva de Covid-19. Mientras que en los casos leves provocó síntomas cognitivos persistentes, también entre un tercio y las tres cuartas partes de los pacientes internados señalaron que padecieron síntomas cognitivos entre tres y seis meses después.
Leer más | Procesaron a José Alperovich por el presunto abuso sexual a su sobrina: qué declaró la víctima
Uno de los responsables del trabajo de investigación, David Menon, de la División de Anestesiología del Departamento de Medicina de Cambridge, afirmó en diálogo con el diario The Guardian, que “el Covid genera problemas en distintos órganos, incluido el cerebro y nuestra función cognitiva y nuestra salud psicológica”. El nivel de deterioro está relacionado con la gravedad de la enfermedad, según precisó el investigador. “Si podemos aplicarnos una vacuna y completar sus dosis, tendremos enfermedad más leve. De modo que todos esos problemas van a ser menores”, detalló.
"Autotest" de Covid: cómo se usa, quién se lo puede hacer y cuál es su efectividad
El grupo de especialistas analizó el comportamiento de 46 expacientes en las pruebas cognitivas de una plataforma computarizada a seis meses del alta en el Hospital de Addenbrooke, Cambridge, entre marzo y julio de 2020. Todos habían estado internados por cuadros graves de Covid-19 y un tercio había recibido ventilación mecánica. Según publicó el equipo en la revista EClinicalMedicine, la importancia del deterioro es similar al efecto que tiene el envejecimiento normal entre los 50 y 70 años.
Leer más | La autopsia a la hija del "asesino serial de Ramallo": las pericias que podrían confirmar el horror
Para las pruebas, se usó la plataforma Cognitron que fue creada por un grupo de especialistas del Imperial College de Londres para un programa de la cadena BBC que buscaba averiguar la inteligencia de la población británica. Los investigadores hicieron una comparación con los resultados de esas 46 personas que habían tenido Covid-19 con quienes no habían tenido coronavirus y habían participado del ciclo televisivo. Para esa asociación, se tuvo en cuenta no solo la edad y el género de los grupos a comparar, sino además el nivel educativo.
Los que superaron el coronavirus poseían menos precisión y velocidad para responder que el grupo sin Covid. “Lo que más les cuesta es el razonamiento verbal”, dijo Menon. En los test, eso se tradujo en problemas para finalizar analogías simples, de actividades cotidianas.