El meteorólogo de AccuWeather Jason Nicholls habría lanzado un alarmente comunicado para la Argentina que daba cuenta que en las próximas horas se produciría una fortísima tormenta invernal.
El comunicado indicaba: "Argentina podría enfrentar en las próximas horas la tormenta invernal más grande registrada en su historia producto de las rondas de lluvia frecuentes que se han desarrollado durante este invierno y el sistemas de tormentas que se mueven en todo el país sobre una base irregular se ha emitido una alerta roja meteorológica”, según el especialista.
La alerta forma parte de su Pronóstico de Invierno 2017 para América del Sur e indica que la gran tormenta invernal afectará a la región a partir de este el viernes y la tarde del sábado extendiendo todo el fin de semana con fuertes precipitaciones, heladas, vientos fuertes e inundaciones costeras”.
Para AccuWeather el cielo se "cae" este fin de semana.
Sin embargo, este anuncio apocalíptico resultó ser un fake, que los meteorólogos locales se encargaron de desmentir. Según el especialista Mauricio Saldivar, pese a que el alerta lleva el nombre Nicholls, muy reconocido en el ambiente, presume que sólo se trato de una copia de un comunicado emitido para otra zona y que se "adaptó a la Argentina con el sólo fin de obtener clics en las redes.
"Sólo releyendo el comunicado se puede ver que no es lenguaje utilizado localmente. Nosotros nunca hablamos de tormenta invernal, sino de temporal", ejemplificó.
De todos modos, para este fin de semana se pronostican nevadas en la región cordillerana y en el sur del país, mientras que se esperan lluvias en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
"El centro y oeste de Río Negro y Chubut, y el sur y oeste de Neuquén, podrían tener nevadas atípicas para la región. Allí se esperan entre 20 y 70 cm. de nieve acumulada durante todo el período", indicó el Servicio Meteorologico Nacional.
INFORMES ESPECIALES ??
-BAJAS TEMPERATURAS ??Patagonia
-VIENTOS INTENSOS ?? Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro https://t.co/gcn495vnlM pic.twitter.com/K9owkmuKgB
- SMN Argentina (@SMN_Argentina)
"Además, la alta montaña también se verá afectada por nieve, con acumulados superiores al metro, y vientos del oeste muy fuertes, con velocidades de entre 100 y 160 km/h", agregó el organismo.
"Durante el fin de semana, se espera la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, que va a interactuar con el aire cálido y húmedo de la región y dará origen a lluvias y tormentas -algunas localmente fuertes- sobre el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires, entre viernes y sábado", dice el comunicado.
"El mismo sistema también generará vientos intensos provenientes del sur y sudoeste entre sábado y domingo, afectando las provincias de Mendoza, San Luis, noreste de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos".