Big Bang! News
Más

Alimentos libres de gluten en las ferias itinerantes porteñas

El gobierno de la Ciudad anunció que se incorporarán alimentos aptos para celiacos en las ferias itinerantes. Una solución para los que luchan por conseguir a precios económicos y accesibles productos libre de gluten.

17 Septiembre de 2016 09:14
1552079220261
1552079220261

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, anunció que en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad se incorporarán alimentos exentos de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), facilitando el acceso a productos libres de gluten de calidad y a un precio accesible para el bolsillo de los celíacos.

Estas ferias se realizan de martes a domingos entre las 8 y 14 horas, todas las semanas, en los diferentes barrios de Capital Federal

Santilli, Macchiavelli y Larreta en las instalaciones de la feria

Los vecinos pueden encontrar ahora en los puestos ubicados en las diferentes plazas porteñas artículos libres de gluten como quesos, panes, tortas, harinas, fideos, galletas de arroz y barritas de cereal. Además de disfrutar de la más variada oferta de alimentos: saludables, gourmet, orgánicos, veganos y vegetarianos.

CELIAQUÍA

La Enfermedad Celíaca es un malestar autoinmune y congénito que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en los cuatro tipos cereales, comúnmente llamados TACC. Lo más común es que afecte el intestino delgado de niños y adultos genéticamente proclives (herencia familiar). Primariamente se hace presente en dolores gastrointestinales clásicos, u otros de alta complejidad, retrasando el periodo de prescripción y su preventiva precaución.

Ante la presencia de un celíaco o intolerante al gluten en la familia, se debe tener extrema precaución en la manipulación de los alimentos, sobre todo efectuar una correcta limpieza de los elementos de cocina o utensilios a la hora de comer. En la actualidad realizar un tratamiento sin gluten cada vez cuesta más. El excesivo costo de este tipo de productos suele ser una barrera para el enfermo. Se estima que algunos alimentos salen 300% más caros que los con TACC. Además no se venden de forma masiva en todos los supermercados o almacenes, la hazaña de encontrar comida sin gluten se complica aún más en el interior del país. 

La Ley Céliaca Nacional Nº 26.588 fue reglamentada en 2011, donde se estableció la rotulación de los productos libres de gluten y obliga al Estado concientización y difusión de la enfermedad para un diagnóstico más temprano. Dentro del decreto se establece en uno de sus artículos que la Autoridad Sanitaria Nacional (ANMAT) debe llevar registro de los productos libres de gluten e indicar a las coberturas sociales y prepagas a cubrir parte de los alimentos ingeridos por el paciente celiaco. Gracias a esta normativa que rige hace 4 años la situación ha mejorado y el acceso parece ser más equitativo, pese a que todavía falta mayor concientización en bares, restaurantes y casas de comidas.

10