19 Diciembre de 2016 10:15
Luego de la medida de fuerza que complicó el transporte durante toda la mañana, finalizó el paro de los gremios del transporte que exigen modificaciones en el impuesto a las Ganancias que se debate en el Congreso. Desde pasadas las siete de la mañana ya funcionaban los colectivos, y desde el mediodía comenzaron a circular los ferrocarriles y el subterráneo porteño.
El servicio de subterráneos comenzó a normalizarse a partir de las 12, cuando los primeros trenes partieron de las cabeceras de cada una de las seis líneas y del Premetro repletas de pasajeros y después de siete horas de paro, según informó la empresa Metrovías. El reclamo tenía como objetivo acelerar las negociaciones por la suba del Mínimo no Imponible. Pero también exigen que las horas extras y el aguinaldo queden exentas de pagar Ganancias.
Desde la madrugada los colectivos no circularon. Volvieron a partir de las siete de la mañana.
Tal como estaba previsto el ferrrocarril Urquiza inició sus recorridos. El servicio de subte no había abierto hoy sus puertas a las cinco de la mañana como todos los días, por el paro de transporte, que en el caso de los trenes habían paralizado los servicios desde las cuatro de la mañana.
La protesta de los trabajadores vinculados a los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también involucraba a todas las líneas de ferrocarriles. Los únicos servicios que quedaron exentos fueron las combis y los taxis. Por eso, la ciudad se vio colapsada durante la mañana, debido a que muchos usuarios habituales del transporte público debieron buscar alternativas para llegar a la Capital Federal.
El paro se extendió durante la mañana para los trenes.
Los accesos a la Ciudad colapsaron y llegar a tiempo se transformó en una verdadera odisea. La protesta culminó pasadas las doce, e incluyó también a los trabajadores de la aviación. Los aeropuertos recibieron a miles de personas que se acercaron, a pesar de que desde Aerolíneas Argentinas solicitaron a los pasajeros que no vayan, sino que se comuniquen mediante el sitio web.
Pasadas las 12, los servicios del transporte volvieron a la normalidad, aunque advierten que las demoras pueden persistir durante las próximas horas. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, criticó la medida de fuerza de los trabajadores y señaló que "es difícil de explicar" el paro porque "estamos en medio de una negociación".
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, criticó la medida de fuerza de los gremios.
El secretario gremial de la CGT y segundo de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que el cese de actividades que empezó a las 4 fue "contundente", mientras que el secretario de Asuntos Gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Mata, calculó en un "ciento por ciento" la adhesión a la huelga de dos horas de choferes de colectivos en la zona metropolitana y en el interior del país, hecha en el marco del paro de la CATT.