27 Abril de 2020 16:59
Una casa que funcionaba como geriátrico en el barrio porteño de Villa Devoto fue allanada por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires esta mañana. Durante el operativo, se determinó que una de las residentes tenía 38° de fiebre, por lo cual tuvo que activarse el protocolo de COVID-19.
El viernes 22 de abril, el Ministerio Público Fiscal había recibido una denuncia anónima sobre el funcionamiento del lugar, ubicado en Allende 2900. El fiscal Jorge Ponce ordenó una investigación ante la posibilidad de que no estuviera habilitado para hospedar adultos mayores.¿Abandono de persona?
Eventualmente fue organizado un operativo conjunto entre el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y Ministerio de Salud de la Ciudad. Sin embargo, cuando se confirmó que una de las mujeres alojadas en la casa tenía fiebre, se decidió que los agentes del CIJ serían los únicos en ingresar y que se pondría en funcionamiento el protocolo para casos sospechosos de coronavirus."En principio se investiga falta de habilitación de esta vivienda que funcionaba como geriátrico y una posible violación de clausura", explicó Ponce, quien dictó además una orden de desalojo
"Si se comprueba que existió abandono de persona o se puso en riesgo la salud de los ancianos internados, la responsabilidad penal caería sobre los dueños de la vivienda con penas de hasta seis años de prisión”, agregó por su parte Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad.