En 2023, el sueño del Gobierno Nacional parece que podría convertirse en una pesadilla. Es que pese a las diferentes herramientas y programas creados para frenar la inflación, los diferentes servicios y productos continúan en aumento incesante. Y en febrero las cosas siguen igual.
De hecho, el segundo mes del año estará marcado por una serie de subas en diversos servicios como tarifas de luz y gas, medicina prepaga, combustibles, alquileres, telefonía e Internet. En ese punto, vale recordar que, a excepción de la nafta, no hay programas ni acuerdos para frenar este tipo de servicios
Medicina Prepaga
Los aumentos en las prepagas será de un 4,91%. Esa suba se aplicará a los trabajadores que tengan sueldos de hasta seis salarios mínimos. Para quienes ganen más, las subas mensuales estarán marcados por un 8,21%.
Alquileres
Sin ningún tipo de crédito hipotecario existente, ni programa de compra de primera vivienda accesible, los ciudadanos argentinos están solos en cuanto a conseguir un techo donde vivir. Por eso, los aumentos de alquileres seguirán incontrolables.
Nueva denuncia contra la Corte: las maniobras con JxC para que Highton continuara después de los 75 años
De hecho, los inquilinos que cumplan un año de contrato desde la última actualización tendrán aumentos que rondarán el 85,88%. Esa cifra sale de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres, determinaa por un índice que elabora el Banco Central en función de la inflación y los salarios.
Nafta
El Gobierno Nacional y las empresas petroleras habían firmado un acuerdo que marcaba un máximo de suba mensual del 4%. De esa manera, el litro de nafta valdrá en la Ciudad y en el Conurbano Bonaerense $163,21 en el caso de la nafta Súper y $199,88 en el caso de la Premium. En tanto, el Gasoil común costará $175,36 y el Gasoil premium: $238,91.
"Estamos colapsados": la respuesta de la policía ante las denuncias de "zona liberada" en La Matanza
Luz y gas
Las tarifas de la luz y del gas también tendrán marcados aumentos. La razón es que muchos hogares dejarán de contar con los subsidios. En el caso de las zonas residenciales, los usuarios con niveles de ingresos altos y medios tendrán aumentos con un 14% de promedio en la luz. En tanto, el gas variará según la empresa que brinda y distribuye el servicio.
Telefonía e Internet
Sin una ley que los controle, las empresas de telefonía, televisión por cable e Internet se manejan como quieren. Por ese motivo, el Gobierno autorizó una suba del 14,5% de forma escalonada durante los primeros cuatro meses del año. En total, a finales de abril el cable, el teléfono e Internet habrán llegado al 58%.