Más
Actualidad

Amar y dejar amar en paz: el día contra la homofobia, bifobia y transfobia

Amar es un derecho.

17 Mayo de 2020 14:49
Screenshot_78

Parece mentira, pero recién el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Es por eso que, desde entonces, se celebra el Día Internacional contra la #LGTBIfobia.

La población LGBTTTIQ es la forma de referirnos al conjunto de personas que no se identifica con dicha heterosexualidad normalizada y que se han unido desde décadas atrás para luchar en favor de sus derechos, dado que tienen una serie de características y necesidades comunes por encontrarse en situación de discriminación, a pesar de que cada una de estas comunidades son diferentes entre sí.

En el devenir histórico, a las identidades sexuales disidentes al mandato HeteroCisSexista se las señaló como pecadoras, delincuentes y enfermas. No favoreció esta situación el aporte de la Iglesia católica que acusó de anormales a cualquiera de estas identidades que no cumplan con la heteronorma. Como si fuera poco, existen Estados que marcan a dichas personas como 'peligrosas' imponiendo penas de prisión y de muerte en distintas partes del mundo. Aún hoy, en 72 países penalizan con la cárcel las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y en 13 de ellos se incluye la pena capital. 

Para continuar con la lucha contra el odio y la discriminación, es importante tener en claro que todos somos personas y que somos libres de elegir nuestra identidad y orientación sexual-afectiva.

¿Qué significa LGBTTTIG? 

Lesbiana: mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.  Gay: hombre que se siente atraído erótica y afectivamente había otro.   Bisexual: Persona que se siente atraída eróticamente y afectivamente por personas de ambos sexos, manteniendo relaciones íntimas y sexuales con ellas.  Transgénero: Persona que se concibe y expresa como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento.  Transexual: Persona que se siente y se concibe como perteneciente al género y sexo opuesto a lo que social y culturalmente se le asigna en función de su sexo de nacimiento y opta por una intervención quirúrgica.  Travesti: Persona que gusta de presentar de forma transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.  Intersexual: Persona que nace con algunas características que son consideradas femeninas y otras que son consideradas masculinas.  Queer: Persona que además de no identificarse y rechazar socialmente al género de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. Por una sociedad que nos reconozca con igualdad en nuestras diferencias"

Para comprender la diversidad sexual, en necesario señalar dos categorías importantes:

Identidad de género: vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Orientación sexual: capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.¿Quedó claro? Comentanos debajo, te leeremos.