El caso AMIA nunca deja de deparar sorpresas. Los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado informaron que se encontraron elementos probatorios sin inventariar en el Laboratorio Químico de la Policía Federal (PFA) y que ahora serán analizados por el Cuerpo Médico Forense.
La autoría del atentado aún no fue aclarada, y ahora aparecen más pruebas.
El hallazgo recién es reportado a 22 años del atentado y vuelve a poner en el foco el papel de la PFA en la investigación del ataque ocurrido la mañana del 18 de julio de 1994, que produjo la muerte de 85 personas y centenares de heridos.
Los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini dispusieron que ahora se realice "una exhaustiva revisión del lugar donde fueron encontradas las pruebas", y que el Cuerpo Médico Forense catalogue, examine y custodie.
Sabrina Namer, una de las fiscales.
"El material hallado corresponde -estiman- a las muestras biológicas obtenidas durante las autopsias, así como a esquirlas extraídas de los cadáveres en los primeros momentos de la investigación", dijeron los fiscales a través del portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.
Las muestras químicas sin inventariar estaban en el laboratorio de la PFA.
Muchos de los elementos se encuentran "conservados en envases rotulados que permitirían reconstruir de modo suficiente la cadena de custodia", afirmaron los fiscales, y aclararon que en otros casos se está evaluando la identidad de los elementos a fin de su adecuado registro y cuidado.
"Está en curso un amplio cotejo genético de todas las muestras biológicas registradas en el caso, con la finalidad plural de intensificar -sobre la base de las posibilidades que la ciencia ofrece hoy- la eventual presencia de restos de un atacante, además de completar la identificación de las víctimas", detallaron los titulares de UFI.
Los fiscales de la UFI AMIA creen que son muestras biológicas sin estudiar.
Cómo se encontró
El hallazgo se produjo luego de que el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la UFI-AMIA detectara la existencia de un video del Cuerpo Médico Forense que documenta las autopsias realizadas en la investigación, y que no estaba incorporado a la causa.
En el video se daba cuenta "de la remisión" de distintos elementos al laboratorio policial y dado que ellos no aparecían suficientemente documentados entre los efectos secuestrados, los fiscales encararon su búsqueda.