22 Abril de 2020 14:19
Luego de que se descubriera que en un geriátrico de Belgrano 19 personas estaban infectadas con COVID-19, este miércoles se confirmó que en otro hogar de ancianos de Parque Avellaneda, ubicado en la calle Medina al 1650, un adulto mayor murió infectado, mientras que además otros siete permanecen internados con coronavirus.
Ante esta situación, los familiares de los abuelos realizaron este miércoles al mediodía una protesta para reclamarle a las autoridades del PAMI y del Gobierno porteño que se le realicen los testeos correspondientes a las 46 personas que residen allí.
Según explicaron los familiares de los ancianos, el pasado sábado un grupo de adultos mayores del geriátrico que se encontraban con síntomas de Covid-19 fueron derivados a distintos hospitales porteños, donde uno falleció con un positivo confirmado.
Como era de esperarse, esto generó que los allegados del resto de los internos quisieran saber cómo estaba la situación dentro del establecimiento, por lo que muchos intentaron comunicarse con los responsables del lugar, aunque no tuvieron mucho éxito.
"Nos dijeron que una persona estaba con fiebre el sábado a la tarde. El domingo nos enteramos que había siete casos positivos y un muerto. El lunes hubo un administrativo que pudo juntar a todas las familias y terminó explicando cuál era la situación", contó a Télam en la puerta del geriátrico Gustavo Peralta, cuya madre de 83 años se encuentra hospedada allí.
Del mismo modo, otro familiar sostuvo que "hoy el geriátrico es un lugar seguro", porque "PAMI desinfectó el lugar", al mismo tiempo que las autoridades les confirmaron que se decidió que los adultos mayores permanezcas separados dentro del lugar.
Según precisaron los allegados de los abuelos, los internos se encuentran aislados en habitaciones de 3 o 4 personas, aunque lo que reclaman es que las autoridades les hagan los testeos de coronavirus a las 46 personas que viven allí, para saber si hay más infectados.
Lee más. La estrategia legal de los dueños del geriátrico de Belgrano: las dos causas que enfrentan
Por su parte, Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI, confirmó esta mañana que uno de los ancianos alojados en el lugar murió, mientras que dijo también que otros siete están internados enfermos.
Del mismo modo, Yanina Miragaya, coordinadora de epidemiología del PAMI, comentó que PAMI "le pidió a Ciudad que haga el testeo" y aseguró que las pruebas "se van a hacer".
Recientemente, en un comunicado del Hogar San Lucas enviado a los familiares de quienes viven allí en las últimas horas, se indicó que "son siete los casos de Covid-19 positivos y tres pendientes de resultado; una persona fallecida y el resto alojados con normalidad".
"Creeríamos que el caso 0 fue originado por un auxiliar de enfermería, quien ocultó los síntomas de aquella enfermedad al ingerir paracetamol unos cinco días antes de faltar a su trabajo, para lo cual presentó certificado médico con fecha 16 de abril de 2020", explicaron.