Este lunes a la madrugada, otra vez la tragedia. Otra vez un tren. La conmoción y la indignación llegó desde la localidad de Mariano Acosta, en Merlo: el tren Sarmiento embistió a un colectivo en el paso a nivel Carlos Gardel de la estación Ferrari y el accidente provocó dos muertes, al mismo tiempo que otras 14 resultaron heridas.
El accidente ocurrió esta madrugada en la localidad de Mariano Acosta.
Uno de los principales afectados fue el chofer del colectivo de la línea 503, Carlos Antonio Saavedra, quien decidió cruzar la barrera porque no había ninguna señal que le indicara que el tren estaba por llegar. El trabajador había entrado en su turno hacía sólo 10 minutos.
El hombre de 32 años, y padre de dos hijos pequeños, falleció en el lugar donde se produjo el choque, aunque muchos de los testigos aseguran que el joven estuvo con vida por más de 30 minutos, mientras esperaba la llegada de la ambulancia, que tardó demasiado.
"No sabemos la gravedad que tenía, pero si llegaban antes los bomberos y la ambulancia, yo creo que tenía la posibilidad de al menos una reanimación", dijo Estela, la esposa de un compañero del chofer fallecido.
"Cuando llegamos al lugar nos abocamos a la estabilización de la unidad, ya que el colectivo estaba inestable, no apoyado en sus cuatro ruedas y tuvimos que estabilizarlo para que no revista riesgo y poder abordarlo. Luego atendimos a los heridos según el orden de prioridad para su traslado", detalló por su parte Sergio Pierotti, jefe de Bomberos Voluntarios de Mariano Acosta.
Los testigos confirmaron que la barrera estaba levantada y por eso el chofer decidió cruzar.
Del mismo modo, el jefe de Bomberos desmitió la versión de los vecinos, y confirmó que la primera dotación llegó junto a la ambulancia, y que fue el médico a cargo de la misma quien determinó la muerte del colectivero.
Igual que le pasó a Carlos, otras de las víctimas fatales fue Andrea Heredia, una mujer de 34 años que esta madrugada se encontraba en el colectivo, como todos los días, para ir hasta el Hospital Italiano donde trabajaba como enfermera.
Andrea Heredia falleció tres horas después del accidente.
Andrea se levantó en su casa este lunes a las 3 de la mañana, y cuando estuvo lista, caminó dos cuadras hasta la parada del colectivo. Allí, tomó el 503, sin saber que ya no iba a tener la oportunidad de regresar a su hogar, el cual compartía con sus dos hijos, de 15 y 2 años.
Aunque logró ser rescatada con vida, la mujer fus trasladada de urgencia al Hospital Eva Perón de Merlo, donde finalmente murió a las 7 de la mañana.
"La mujer de 34 años, pasajera de la unidad 4061 de la línea 503, ingresó a la guardia a las 4 con una descompensación hemodinámica y lesiones pulmonares muy graves, por lo que fue necesario intervenirla quirúrgicamente de urgencia, pero entró en paro y falleció", precisó Miguel Ángel Murrone, subdirector del hospital.
Andrea Heredia iba sentada en la parte trasera del colectivo.
Aunque las causas del accidente todavía son un misterio, ya que los testigos apuntan al guardabarrera, lo cierto es que desde Trenes Argentinos indicaron que el responsable de manejar la barrera respondió con éxito a las tres alamas recibidas.
"El hombre sabía el itinerario. Cuando le pasaron la señal del magneto, él contestó; cuando se lo llamó por Nextel, contestó. Estamos averiguando qué es lo que pasó. Tenía tres alertas y respondió a todas", afirmó Marcelo Orfila, el presidente de Trenes Argentinos.
Finalmente, por su parte la fiscal María Corfield confirmó que el empleado ferroviario está sospechado, y que se encuentra demorado en la comisaria a disposición de la justicia, aunque por el momento no declaró.