Más
Actualidad

Angustia en las fiestas: la pesadilla de los chicos autistas por fuegos artificiales

En las fiestas no todos festejan. Los niños con autismo sufren la pirotecnia como nadie. Las causas.

23 Diciembre de 2016 06:07
1552080086732

Divertirse con el sufrimiento ajeno. Navidad y Año Nuevo son las fechas perfectas para juntarse con familiares y amigos y festejar rodeado de amor y felicidad. Pero no todos tienen razones para pasarla bien: la costumbre de tirar fuegos artificiales termina arruinando la paz de muchos.

Fuegos artificiales: diversión para algunos, sufrimiento para otros.

La diversión de algunas personas se basa en tirar pirotecnia. Antes de las doce ya se comienzan a escuchar los fuertes ruidos que producen las explosiones de los petardos, rompeportones y cañitas voladoras.

Pero ¿qué tiene de malo tirar cohetes? se preguntarán muchos. Y la realidad es que lo que para muchos es "un simple ruido", para otros es realmente una tortura.

El sufrimiento de las personas con trastorno del espectro autista por los fuegos artificiales.

A pesar de que muchos se sienten incómodos con estos ruidos, hay un sector de la sociedad que la pasa realmente mal: las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Su sufrimiento es tal que cuando llegan estas fechas, sus familiares tienen que armar un "protocolo especial" para alejarlos de los fuertes ruidos.

#MeFalta que me ayuden a difundir el pedido de mi hijo!! Xfa!! pic.twitter.com/KXgSEpqIQb

- Vanesa (@indiavanesa39)

20 de diciembre de 2016

En diálogo con BigBang, Noelia Soto, médica especialista en terapia ocupacional y directora de Estampados Brincar, explicó el flagelo. Soto dirige un taller de aprendizaje de oficios para que los niños con autismo puedan prepararse para el futuro. 

"Una de las cosas mas importante que podemos hacer es realizar campañas de concienciación para que no tiren más fuegos artificiales. La realidad es que lo que para muchos es una diversión, para muchos otros es un gran dolor", contó la profesional.

Parte de las cosas que hacen los chicos de Estampados Brincar.

"Las personas con autismo no pueden procesar bien los estímulos sensoriales. Hay cosas que a nosotros nos resultan molestas y ellos directamente no las pueden procesar por eso las viven como dolorosas, por ejemplo los fuertes ruidos. Capaz nosotros no nos damos cuenta de estos ruidos pero a ellos le hace daño", explicó Noelia.

Y continuó: "A esto se les suma que no pueden anticiparse, por eso para ellos es una situación de mucho estrés. Ellos no saben cuándo van a ocurrir las explosiones y tampoco entienden porqué suceden, por eso lo viven como un momento feo: se encierran y lloran desconsoladamente".

Además especificó lo que tienen que hacer los padres para que sus hijos no sufran tanto: "Los padres buscan lugares lejos de los ruidos, tratan de evitar ese estímulo". 

Y contó las tareas que elaboran a nivel tratamiento: "Días anteriores a las fiestas vamos exponiendo a los chicos a este tipo de ruidos y hacemos lo que se llama desestimación sistemática: les ponen un ruido a volumen muy bajo, y a esto le sumamos imágenes para que las puedan asociar como para que su sistema nervioso se vaya acostumbrando al estimulo nocivo. Por ejemplo, le ponemos fotos y videos de fuegos artificiales a un sonido bajito como para que vayan incorporando esos sonidos. esto también se hace para diferentes ruidos por ejemplo con el torno para cuando van al dentista. Es la mejor manera de acercarlos controladamente para que vayan perdiendo la hipersensibilidad auditiva".

Los chicos que no quieren hacer manualidades se ocupan de las tareas administrativas.

"Hay padres que se van a pasar las fiesta alejados de los lugares donde tiran fuegos artificiales. Eligen campos o provincias donde no usan abundante pirotecnia. Y los que no pueden llevarlos lugares tranquilos utilizan otro mecanismo: arman un lugar tranquilo dentro de sus casas, tipo una habitación. Les ponen auriculares con música tranquila y de esta manera disminuyen la llegada de este estímulo que perjudica a su ser querido", narró Soto.

Además contó otra técnica que se utiliza en estas fechas: "También hacemos historias explicativas en las que se le explica al chico qué va a pasar durante estas fechas. Armamos como un 'cuentito' en primera persona y le explicamos todas las situaciones que puede llegar a vivir como para que estén preparados: 'El 24 a la noche voy a escuchar unos ruidos molestos. En caso de que me hagan doler y tenga ganas de estar en un lugar cerrado, puedo apretar una pelotita y pedirle ayuda a mis papas". De esta manera los chicos tienen la posibilidad de pedir ayuda en caso de que se sientan mal".

Tras detallar el sufrimiento al que se exponen las personas con TEA durante estas fechas, la profesional contó la tarea que realizan en Estampados Brincar.

Los chicos aprenden a realizar diferentes tareas.

"Estampados es un programa que depende de Brincar. Somos como un programa aparte que es un taller de aprendizaje de oficios. Hoy en dia hay 22 chicos con perfil de TEA con diferentes grados con desafío cognitivo. La idea es que los chicos no sólo aprendan una tarea sino que también adquieran responsabilidades que les ayudarán a futuro", especificó.

Y continuó: "Estampados nació el 1 de agosto 2013 por la inquietud de un grupo de familias y terapeutas de adolescentes y jóvenes con TEA. Nuestro principal objetivo es ir preparando su vida adulta con tiempo, permitiéndoles conocer el mayor abanico de oficios".

"La idea es que vayan acercándose a lo que es un trabajo. Son habilidades que les van a servir a futuro. Uno de los desafíos a los que se los expone es compartir el espacio con otras personas. Los chicos tienen la posibilidad de decir si algo les molesta, tienen que trabajar en equipo, respetar roles. Se trabaja mucho lo que es comunicación: desde pedir un material hasta la comprensión de los materiales", relató la profesional.

Los chicos aprenden a trabajar en equipo.

"En el taller los chicos estampan diferentes cosas para vender: bolsas, remeras, delantales de cocina, mouse pads, tazas, pines, cartucheras, musculosas y posa vasos. Además los que prefieren hacer otras tareas que no sean tan manuales pueden contestar los mails de pedidos, hacer control de stock y pagarle a los proveedores", agregó Noelia.

"Ellos están orgullosos de lo que hacen. Y ni te cuento la cara de estos chicos cuando la gente los felicita. Nuestro objetivo es como poner en practica todo lo que se les va enseñando y darle la esperanza a los padres: con esto les demostramos que los chicos pueden trabajar, que sólo hay que intentar cambiar la mentalidad de esta sociedad. El trabajo dignifica, soy una convencida de que hay que crear mas oportunidades", contó la licenciada orgullosa por lo que logran día a día sus chicos.

Parte de las cosas que hacen los chicos de Estampados Brincar.

"Hay miles de formas de pasar las fiestas sin perjudicar al otro. Le pido a la gente que recuerde que los fuegos artificiales perjudican a las personas con TEA y a sus familias", finalizó, con la esperanza de que en algún momento, el ser humano deje de "mirarse su propio ombligo".