09 Abril de 2016 09:00
La situación es alarmante. Ya son más de 16 mil las personas evacuadas por las intensas lluvias en el Litoral y se prevé que las precipitaciones continuarán en la región. En el corto plazo, la situación de los pueblos aislados, evacuados y viviendas anegadas no mejorará.
Una impactante imagen panorámica.
Las provincias afectadas son Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. La ciudad entrerriana de La Paz es la más perjudicada, con 5.000 evacuados.
Desde la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación aseguraron que no ven mejoras en los pronósticos de lluvias: "Esto durará hasta la tercera semana de abril".
La situación en Entre Ríos
El territorio entrerriano es el más afectado con 7.500 evacuados.
La Paz, 5 mil evacuados.
Un hombre de 64 años murió al ser arrastrado por la correntada de un arroyo desbordado. Según explicaron las fuentes, intentó pasar un camino rural montando un caballo.
"El problema que tuvimos es que los dos arroyos que atraviesan la ciudad se desbordaron porque subieron más de 200 milímetros en menos de dos horas y (eso) produjo una inundación como nunca había pasado”, lamentó el intendente Bruno Sarubi.
La situación en Corrientes
La zona más afectada de esta provincia es el sur. Ya son 5.600 los afectados por las lluvias. Los lugares más perjudicados son las localidades de Esquina y Pueblo Libertador, que tienen 4.000 y 1.600 evacuados, respectivamente.
Un dron sobrevoló Corrientes:
La situación en Formosa
Esta provincia está siendo castigada por las intensas lluvias desde diciembre. Aún hay 5000 personas que esperan regresar a sus hogares. Están parando en centros de evacuados.
Inundaciones en Formosa. (Foto: El Litoral).
Por las inundaciones de esta semana, se estima que hay 1.700 evacuados.
La situación en el Chaco
En Chaco las lluvias también dejaron más de 5 mil evacuados.
Chaco bajo agua. (Foto: Diario Uno).
La situación en Santa Fe
La crecida del río Paraná llegó a los 6 metros. La cantidad de afectados alcanzó los 1.500.
El panorama en Santa Fe.
En Las Palmeras, una localidad del departamento San Cristobal, uno de los más afectados, un joven que intentaba cruzar a nado un canal fue arrastrado por la corriente y murió ahogado.
Mientras tanto, en Santiago del Estero ya hay 2 mil afectados.
El futuro del Litoral
El río Paraná mantiene desde hace meses un elevado caudal en la zona, impidiendo el normal desagote de los arroyos y desagües pluviales y facilitando el anegamiento del área urbana.
Según informaron especialistas de la Dirección de Hidrología provinciales, las lluvias incesantes continuarán de la misma forma durante todo abril, ya que confluyen para ello las típicas precipitaciones de esta altura del año con los efectos del Niño.