El médico se molesta cuando ella, Rita Ortiz, empieza a filmar. Y ella filma, sencillamente, porque no puede creer en qué condiciones están los ancianos internados en el Sanatorio Modelo de Burzaco, entre los cuales está su madre, de 80 años tirada en una cama, sin una manta ni una almohada. Una señora espera infructuosamente que la bajen de una silla de ruedas. Otro no tiene, siquiera, una sábana y está recostado no en una cama sino en una camilla. A los familiares los hacen esperar afuera, para que no molesten. El video se viralizó, ya tuvo alrededor de 170 mil visitas y despertó una indignación enorme sobre las condiciones de atención que reciben los ancianos.
Cuando Rita vio cómo atendían a su madre, se desesperó y empezó a filmar.
En diálogo con BigBang, desde el mismo sanatorio donde desde el martes sigue internada su madre, Concepción Estela Armesto, Rita Ortiz mantiene la indignación que la llevó a filmar un video que, a esta altura, ya vieron casi 170 mil personas. "La verdad es que el panorama es patético. Mi mamá llegó derivada del hospital de Monte Grande con Neumonía. Allá estaba con suero, la trasladaron para acá porque no había cama. Y resulta que en el sanatorio la dejaron en la guardia dos horas porque tampoco había cama. Había una señora que tenía Alzheimer, que se había vomitado encima y le tomaba la mano. Mi mamá tiene neumonía y no tenían una frazada para abrigarla".
- ¿Cuánto tiempo estuvo tu mamá en la guardia?
- Cuando vieron que estaba filmando, vino el dueño del sanatorio.Entonces la trasladaron a una habitación, la 110 A. Había pacientes que estaban desde el domingo. Ayer le querían dar el alta, se la quieren sacar de encima. No hago la denuncia porque tendría que salir de acá y no la puedo dejar sola. Ayer falleció un paciente al cual le habían dado el alta: llegó a su casa, convulsionó y murió. Me siento como presa de una situación. Yo soy docente, no tengo recursos para internarla como particular. ¿Adónde la voy a llevar? A la nada misma. Todo es absurdo e increíble. La persona que está limpiando ayuda a cargar pacientes con la misma ropa.
- En el video estás pidiendo que la inclinen...
- Claro, porque mi mamá tiene un problema en la columna y se marea. Toda la gente que estaba ahí, no tenía ni una manta. Ese es un depósito de personas.
"Yo voy a hacer una denuncia a Pami y usted es responsable", dice Rita, ante la indiferencia resignada del médico. Él parece acostumbrado a un trato que se ha hecho cotidiano.
Hacinamiento y angustia
"¿Vio cómo están los pacientes tirados, llorando?", le pregunta Rita a un médico. "Mire cómo están las personas, mire cómo está mi mamá", dice Rita. "No hay espacio, señora", le responde el médico, desalentado. "¿Esto qué es, un depósito de personas? Esto no es caridad".
Sanatorio Modelo de Burzaco.
"No estoy tranquila porque ni siquiera tiene una manta", dice Ortiz. "Yo no voy a conversar con usted si me están filmando", atina a decir el médico. "Si a mi mamá le pasa algo, ¿qué me van a decir?", pregunta. "Nadie atiende a mi madre, no tiene ni almohada ni frazada ni nada", dice Rita.
Bueno, listo, ¿ya terminaste de filmar?", responde el médico de Burzaco, hastiado. La situación es tensa, aunque no inédita. Un centro de salud desbordado, pacientes que esperan una respuesta que no llega, condiciones que no son las adecuadas para tratar a una persona. Todos nos hemos topado alguna vez con casos similares. Rita se tomó el trabajo de filmarlo.
BigBang intentó comunicarse con alguna persona responsable del sanatorio. El único interlocutor que podía explicar lo ocurrido en todo el sanatorio, al parecer estaba "atendiendo una urgencia".