Preso desde el 3 de noviembre, Amado Boudou ya lleva dos semanas en el pabellón 6 del penal de Ezeiza, en una celda equipada sólo con una cama y una mesa.
Boudou está detenido desde el 3 de noviembre.
Allí, según revela Clarín, el ex vicepresidente tiene algunos libros de economía e historia que le pidió a su abogado, Eduardo Durañona. Además, lo acompaña un cuaderno en el que escribe con asiduidad.
"Sacame rápido de acá, no aguanto más", le habría pedido a su defensor en una de sus visitas más recientes, cansado de la monótona rutina que comienza a las 7 de la mañana cuando se abren las celdas para que los presos se higienicen y se presenten a desayunar. Una hora después, pueden recibir a sus abogados si así lo desean.
Haciendo la suya
Si bien el penal de Ezeiza tiene disponibilidad de talleres de lectura y escritura, Boudou prefiere interactuar con el resto de los presos lo menos posible excepto por visitas al gimnasio y caminatas por el patio.
Al igual que el resto de los internos, el SUM del complejo es el lugar que concentra sus horas de ocio y también el que le da la posibilidad de enterarse de las novedades del mundo exterior mediante el televisor. A las 22, le llega la orden de volver a su celda, que se cierra hasta la mañana siguiente.
Hasta ahora, las quejas de Boudou se concentran en tres cosas: el colchón y la almohada de su cama -que, según el ex vicepresidente, son incómodas y no lo dejan dormir bien- y la comida.
Ningún miembro de su familia fue aún a visitarlo, sólo lo acompaña recurrentemente su novia Mónica García de la Fuente, embarazada de mellizos.
Charlas esporádicas
José María Núñez Carmona, socio y supuesto testaferro de Boudou, está alojado en el mismo pabellón pero en otro módulo. Boudou habla con él, pero sólo a través de la ventana que separa el SUM de ambos espacios.
Boudou debe comparecer una vez más frente a la justicia el martes.
El ex vice, mientras tanto, busca anoticiarse constantemente de los detalles de las causas en las que está investigado, no sólo mediante las charlas con su abogado sino también leyendo el expediente y la documentación que le lleva.
Mañana, Boudou deberá regresar a los Tribunales de Retiro para estar presente en una nueva audiencia por el juicio de la causa Ciccone. Allí, está acusado de cohecho y negociaciones incompatibles.
De Vido, "tranquilo"
Por su parte, Alessandra Minnicelli, esposa de Julio de Vido, ofreció en la mesa de Mirtha Legrand una descripción de la cotidianeidad de su marido, quien fue trasladado al penal de Marcos Paz desde Ezeiza hace 10 días.
"Está tranquilo", señaló. "Julio lee mucho, tiene capacidad de adaptación. "Obviamente hay días que está más triste que otros o días que está más motivado".