por Agustin Gulman
12 Octubre de 2016 08:28Una mañana muy particular. La ex presidenta Cristina Kirchner tiene cita desde esta mañana con los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, en el marco de la audiencia por la querella que les presentó por difamación. Serán dos encuentros, uno previsto a las 11 y otro a las 12. “Lanata va a ir a juicio”, adelantó el abogado de la ex mandataria, Gregorio Dalbón.
La ex mandataria llegó a la mediación, en la calle Viamonte, en el marco de un acotado operativo de seguridad. “Cristina sabe que la difamación ha quedado destruida por el propio Wiñazki, quien dijo que no tenía nada que ver con los denominados Cristileaks”, señaló Dalbón ante la consulta de BigBang.
De todos modos, el abogado admitió que la ex jefa de Estado está dispuesta a “disculpar a Wiñazki”. “Es periodista y se puede equivocar”, aclaró. Sin embargo, sobre Lanata la situación es distinta. Cristina no aceptaría el pedido de perdón del conductor de radio Mitre y Canal 13. “Es un showman, la situación de él es distinta, es un provocador”, señaló.
La demanda contra Wiñazki fue iniciada tras un artículo del periodista publicado en el diario Clarín, donde el título afirmaba que la ex mandataria “ocultó giros al exterior por U$S 492 millones”.
“Si Nicolás quiere disculparse, se la vamos a aceptar”, anticipó Dalbón, que aclaró: “Lanata va a ir a juicio, le reclamamos una suma económica”. En este tiempo, tras presentar la querella, la defensa de Cristina analiza el impacto que tuvo la denuncia mediática y el alcance nacional e internacional, para tener una idea de la cantidad de dinero que le exigirán.
La ex mandataria iría a juicio oral con el periodista y conductor de radio y TV Jorge Lanata.
Sin embargo, señaló que las cifras que le reclamarán “son normales” y “nada exorbitante”. “La idea es Cristina es donarlo al Hospital de Niños de La Plata”, relató el letrado, quien llegó minutos antes que la ex jefa de Estado a las oficinas de la mediadora en la calle Viamonte. Minutos antes de las 11 llegó Cristina, mientras que Lanata no se presentaría.
Se trata de la tercera audiencia de mediación en la que participa Kirchner, luego de demandar a la diputada Margarita Stolbizer y a otro periodista, Eduardo Feinmann. “Cristina no le quiere ver la cara a Lanata, hay caras más lindas para ver”, ironizó Dalbón en diálogo con BigBang.
"Yo espero ir a verla al penal. Yo no tengo un hotel, tengo que laburar, me citan en un momento en el que hago mi trabajo". "No voy a conciliar, prefiero ir a juicio", provocó el periodista desde su programa en radio Mitre.
Los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron querellados por la ex presidenta.
La estrategia de Cristina es hallar un pedido de disculpas en pública. Por eso, quiere que si gana la demanda, el fallo judicial sea publicado en los principales matutinos porteños para que “la sociedad lea las retractaciones y el pedido de perdón”. De todos modos, pese a lo insólito de la situación, la ex mandataria no se cruzaría con Lanata ni Wiñazki. “No quiere verle la cara a Lanata”, reiteró su abogado.