Big Bang! News
Más

Apareció el escorpión más peligroso de todos en Palermo: cómo saber si son venenosos y qué hacer

Un vecino lo encontró en su cocina. Desde el Pasteur confirmaron que se trata de la especie Tityus trivittatus.

10 Abril de 2019 11:08
1554905208078
1554905208078

La aparición de un alacrán en el corazón del barrio de Palermo volvió a encender la preocupación de los vecinos, dado que se trata de la especie más peligrosa que se puede encontrar en la Argentina. Fue encontrado en la cocina de una casa ubicada en la calle Costa Rica al 5100 y, después de un mes de peritajes, el Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Pateur confirmó que se trata de la especie Tityus trivittatus.

"El espécimen es de interés sanitario por su veneno toxicológico. La picadura de los alacranes de esta especie puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de base de salud. En esos casos, la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto en buen estado de salud", precisaron desde el Pasteur.

El Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Pateur informó que el espécimen encontrado es de "interés sanitario por su veneno toxicológico" y advirtió que "la picadura de los alacranes de esta especie puede ser peligrosa sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de base de salud (hipertensos, cardiopatìas, etc.) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud".

Como saber si un alacrán es venenoso

Existen diferentes clases de alacranes o escorpiones venenosos o no venenosos que se pueden encontrar en la Argentina y tienen pequeñas variaciones que permiten identificarlos.

Alacranes venenosos

Son de color amarillo o marrón claro. El cuerpo del escorpión puede presentar líneas en el cuerpo o el dorso en color marrón. Su pinzas son delgadas y largas. En el telsón presentan un apéndice.

Alacranes no venenosos

Su color va del marrón oscuro a negro. El dorso siempre es del mismo color que el cuerpo. Sus pinzas son pequeñas y cortas. El telsón no tiene apéndice.

Medidas de precaución

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes. Utilizar rejillas sanitarias en desagües. Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Colocar burletes o mosquitero en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Controlar de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros o leña.
10