La joven de 16 años que estaba desaparecida desde hace dos semanas en Lanús, fue encontrada en buen estado de salud este miércoles, luego de que los investigadores detuvieran a la señora con la que la adolescente vivía por el delito de "reducción a la servidumbre".
La buena noticia fue confirmada esta tarde a BigBang por una de las hermanas de la chica, mientras que por su parte la fiscal del caso, Mariela Bonafine de la UFI N° 4 de Lanús especializada en violencia de género, aclaró que Martina Farías está bien de salud.
De todos modos, aclaró que la adolescente tiene "un deterioro psicológico importante, de vieja data", pero que físicamente se encuentra bien.
"Estamos evaluándola psicologicamente con los psicólogos del grupo", aclaró, y comentó que este jueves es muy probable que se le tome declaración testimonial.
Farías estaba desaparecida desde el pasado 3 de junio, cuando se cree que escapó de su vivienda porque ya no soportaba sufrir más los maltratos de Beatriz Irene López, la mujer que la tenía a su cargo desde hace más de cinco años.
Como incurrió en contradicciones y se demoró en hacer la denuncia, la Justicia la tomó como principal sospechosa, y luego de haber allanado su vivienda, los investigadores la detuvieron por el delito de “reducción a la servidumbre”.
Según contó a este sitio Alejandra, hermana mayor de la joven, luego de haber sido adoptadas las cinco hermanas, su madre las echó de la casa en la que vivían en Entre Ríos, y cada una tomó un camino diferente, aún a pesar de que en ese momento Martina tenía apenas 9 años.
Por eso mismo, su madre la envió a Buenos Aires a la casa de una amiga, y finalmente la pequeña quedó al cuidado de esa amiga. Desde entonces, perdió todo tipo de contacto con sus hermanas, hasta que el pasado 3 de junio abandonó la vivienda cansada de los malos tratos.
De acuerdo con los testimonios de los vecinos, Beatriz López maltrataba, golpeaba y explotaba como a una sirvienta a Farías, y además la hacía vender la comida que ella preparaba.
Lee más. Buscan a una adolescente desaparecida hace dos semanas en Lanús: la mujer que la cuidaba fue detenida
Por otro lado, según explicó a este sitio Alejandra, ante la desaparición de la joven, López se presentó en la municipalidad de Lanús para pedir las cámaras de seguridad de la zona donde ella vive, y cuando le preguntaron para qué las quería, confesó que su "hija" estaba desaparecida hacía cuatro días.A raíz de eso, se radicó la denuncia en la Comisaría 1° de Lanús, y tomó intervención la UFI N°4, lo que llevó a que los investigadores abrieran una causa caratulada como búsqueda de paradero.