La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidió excluir a la Argentina de los rankings de pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).
Se trata de una de las evaluaciones educativas más prestigiosas del mundo que mide el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y países.
Graves irregularidades detectadas en las pruebas PISA de 2015.
El motivo de la exclusión es que el gobierno de Cristina Kirchner omitió escuelas que históricamente habían participado del test de forma tal que el resultado final fuera más beneficioso para Argentina y el país logre una mejor ubicación en el ranking.
Desde la OCDE divulgarán en las próximas horas un documento en el que se indicará que las autoridades dieron cuenta de una “disminución significativa de la proporción de niños” que fueron sometidos al examen y algunas de las escuelas que habitualmente eran sometidas al examen no habían participado del proceso.
Las alteraciones en los exámenes se produjeron durante el kirchnerismo.
Las autoridades a cargo de elaborar el informe se encontraron con un sorprendente ascenso de la Argentina, que en 2012 había terminado 59 entre 65 naciones participantes. Los alumnos mostraron grandes deficiencias para realizar cuentas matemáticas y comprender textos. El sorprendente avance educativo sorprendió a la OCDE, cuya Dirección de Educación y Habilidades determinó que el gobierno había omitido escuelas en el test.
Varias escuelas fueron eliminadas del examen.
Estos cambios alteraron el examen y resultó imposible compararlo con los datos obtenidos en 2012, por lo que -tras detectar la maniobra, la OCDE decidió apartar a la Argentina de estas pruebas, modalidad en la que el país estuvo ausente sólo una vez, en 2003, y por decisión propia, según publicó Infobae.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, brindará hoy una conferencia de prensa para dar más precisiones sobre el tema.