Big Bang! News
Más

Apps, medicamentos y la reapertura de la "ciudad cero": los avances para combatir el coronavirus

Cuáles fueron los avances científicos más importantes que se conocieron esta semana y qué rol jugó la Argentina. Qué pasa en la ciudad china donde se descubrieron los primeros casos de coronavirus.

09 Abril de 2020 13:50
1586644714331
1586644714331

La pandemia de coronavirus ya provocó la muerte de más de 60 mil personas en todo el mundo. En la Argentina, este viernes se superaron las setenta muertes y a nivel global hay más de un millón y medio de personas contagiadas. Sin embargo, en la última semana también hubo importantes avances en la lucha contra la enfermedad que tiene en vilo a todo el planeta. De medicamentos inyectables a la reapertura de Wuhan, en China, BigBang te presenta los datos positivos sobre el COVID-19.

LA REAPERTURA DE WUHAN

Después de once semanas de cuarentena total, aislamiento y medidas aún más extremas que las adoptadas por la Argentina, Wuhan, la ciudad de China donde se descubrieron los primeros casos de coronavirus, “reabrió” y lentamente vuelve a la normalidad, aunque aún con muchos recaudos. El gobernador de la provincia de Hubei, a la que pertenece la ciudad de Wuhan, Hu Shuguang, indicó que las medidas de control y prevención seguirán siendo prioritarias.

La reapertura se concretó el miércoles. Volvieron a funcionar los trenes que entran y salen de la ciudad, que habían dejado de funcionar el 23 de enero. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que la ciudad tiene 11 millones de habitantes. Desde diciembre hasta fines de marzo se registraron más de 50.000 casos de coronavirus y 2.571 muertes. Eso sí: para moverse por la ciudad habrá que tener el celular y mediante aplicaciones y códigos QR se va a verificar el estado de salud: la temperatura y la identidad, para determinar infecciones o si estuvieron con personas que están contagiadas. Según la agencia Xinhua, se reactivó el transporte en colectivos, subte y taxis. Sin embargo, los buses y tranvías de media y corta distancia seguirán cerrados.

UN MEDICAMENTO CLAVE EN BRASIL

En Brasil, donde ya hay más de 800 muertos por la pandemia, un grupo de investigadores descubrió que el Atazanavir, un medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes con VIH, podría inhibir la replicación del virus Covid-19. No se trata de un remedio que provoque la cura, pero sí que ayuda a reducir la inflamación en los pulmones, lo que bajaría fuertemente la cantidad de pacientes que requieren respirador artificial. Al curarse más rápido, además, se liberarían las camas de los hospitales y centros de salud con mayor frecuencia.

De acuerdo al estudio, el Atazanavir redujo la producción de proteínas vinculadas al proceso inflamatorio en los pulmones, lo que impidió que se agrave el cuadro clínico desatado por la enfermedad. Un dato clave: el investigador Thiago Moreno, a cargo del estudio, dijo que el análisis de fármacos ya aprobados para otros usos será la estrategia más rápida para ayudar a combatir el coronavirus.

Leé más | Cómo se construyen los hospitales modulares que se sumarán a la lucha contra el coronavirus

EL MALBRÁN Y DOS DESCUBRIMIENTOS CLAVE

En la Argentina, esta semana hubo dos investigaciones importantes que salieron a la luz y uno tiene al Instituto Malbrán como protagonista. Primero, un grupo de científicos del Instituto estatal lograron identificar y secuenciar el genoma completo del coronavirus, un dato clave para asegurar la calidad de los diagnósticos, para garantizar la vigilancia epidemiológica, pero también para contribuir al desarrollo de una potencial vacuna.

De este modo, se podrán realizar reactivos en argentina, en momentos donde justamente los reactivos escasean en todo el mundo. Lo que lograron identificar fue el “virus completo” en tres casos, que provenían de Europa, Estados Unidos y Asia, lo que permite conocer la trayectoria del virus, que a medida que se propaga sufre mutaciones, al pasar de un “huésped” a otro.

La otra investigación también es más que importante para avanzar en el desarrollo de test rápidos, y fue descubierta por un grupo de investigadores de la Unidad COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Roberto Salvarezza. Los investigadores, abocados al desarrollo de los testeos más veloces, lograron identificar al coronavirus en muestras de pacientes positivos. Si la técnica es validada por el Malbrán, podrán comenzar a hacerla, lo que va a agilizar tiempos de diagnóstico y bajar el costo de cada test.

Según explicó uno de los investigadores a cargo del estudio, Adrián Vojnov, el procedimiento es muy sencillo: a las muestras se les agrega una solución que se almacena en un pequeño tubo, se cierra, se incuba y a la hora se conoce el resultado, que se puede apreciar a simple vista.

TAMBIÉN EN CÓRDOBA

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron un fármaco inyectable - insisten que es un medicamento, no una vacuna - para que el cuerpo humano pueda generar anticuerpos y favorecer el tratamiento y la mejora de pacientes enfermos con coronavirus. El medicamento está creado a base de la proteína gammagoblulina, que se extrae el plasma humano.

Leé más | Violaron la cuarentena para comer un asado: se contagiaron 19 personas de coronavirus y hay dos muertos

Según detallaron desde el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad cordobesa, los efectos del medicamento son particulares de acuerdo a cada organismo, aunque destacaron que para algunos pacientes “podría significar la cura” y para otros no. “En general, va a significar mejoras en el tratamiento y la salud”, detallaron.

UNA APP PARA SABER SI ESTÁS EN RIESGO

En Austria, una ONG desarrolló una app llamada “Stop Covid”, que consiste en el control a personas infectadas y envía una alerta a quienes estuvieron en contacto y ocasionalmente podrían haberse contagiado. La aplicación cuenta con Bluetooth, GPS y más tecnologías para determinar la proximidad entre dos dispositivos móviles, mediante la localización, la fecha y la hora.  Si uno de los usuarios diera positivo, el sistema advierte a los contactos que se encuentran en riesgo.
10