por Lorena Guarino
22 Junio de 2016 12:41La detención de José López volvió a poner el foco en la necesidad de que se promulgue la extensión de la Ley del Arrepentido para los casos de corrupción. Al ritmo que comienzan a desenmascararse los actos de corrupción del Gobierno kichnerista son cada vez más los posibles arrepentidos que buscarán utilizar este recurso a cambio de cierto "perdón" o reducción de pena.
La detención de López puso en debate el uso de la figura del arrepentido.
El primero en acogerse a esta figura fue Leonardo Fariña y podrían sumarse Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín; Fabián Rossi, José López e Ibar Pérez Corradi. Esta herramienta bien usada podría encaminar al sistema político a fortalecerse en su lucha contra la corrupción.
Tratamiento Parlamentario
Pese a que fue impulsada desde el oficialismo, la ley se hace esperar y recién hoy fue tratada en comisión en la Cámara de Diputados. Hoy, las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable a la ampliación de la figura, que mañana será discutida en una sesión especial. Podría obtener, así, media sanción para luego pasar al Senado.
Uno de los cambios introducidos al borrador que había circulado en las últimas horas dispuso que, como también planteaba el FPV, el arrepentido no se beneficie con la eximición de prisión sino con una reducción de la condena.
El dictamen que propuso el interbloque Cambiemos cosechó el acompañamiento del Frente Renovador-UNA; del bloque Justicialista y de otras expresiones minoritarias de la oposición.
Hoy comenzará a tratarse en Diputados la ley del arrepentido.
El régimen del arrepentido fue creado por la Ley 26.683 del año 2011, que extendió a los integrantes de una asociación ilícita dedicada al blanqueo de dinero ilegal una disminución de penas equivalente a la ya concedida en el año 2007 por la ley 25.241 a los participantes en actos de terrorismo.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó que no es "fanático" de la Ley del Arrepentido y que, en cambio, es "más partidario" de otros mecanismos judiciales que generarían el mismo efecto y menores discusiones en el Congreso."Existen herramientas como el juicio abreviado y la suspensión del juicio a prueba, con los mismos efectos y que generan menos discusión", advirtió en una entrevista en Radio del Plata.
La figura de arrepentido ya se encuentra vigente en la Argentina para casos de narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo, trata de personas y lavado de dinero.
No son pocos los que especulan con que la no ampliación de esta ley está directamente relacionada con la cantidad de empresarios que podrían quedar involucrados con hechos de corrupción durante el gobierno de Cristina Kirchner. Así es que mientras los mafiosos esperan esta herramienta judicial, los empresarios temen por su posible implicación en estos hechos.
La causa del Petrolao dejó al descubierto la corrupción política en Brasil.
Sin embargo, esta ley no está abierta a "todos" los arrepentidos, sino a quienes se presentan primero. Claro está que, una vez develada la cadena de complicidades, el resto de los implicados no podrían ofrecer información útil que les permita acceder a cierta condonación de una posible pena.
Los arrepentidos locales
Leonardo Fariña se acogió a la figura del arrepentido al declarar ante el juez Sebastián Casanello en abril pasado por la causa de lavado de dinero que lo tiene en prisión desde 2014. Por esta imputación, la herramienta judicial puede ser utilizada actualmente.
Leonardo Fariña fue el primero en utilizar esta ley.
Por su parte, Lázaro Báez, signado como testaferro de Néstor Kirchner, había dejado trascender, hace unos meses, que si su hijo Martín corría peligro de ir a prisión, él mismo contaría cuáles eran sus negocios con la familia Kirchner.
El ex secretario de Obras Públicas José López, detenido hace una semana cuando intentaba esconder bolsos de dinero en un monasterio de General Rodríguez, le manifestó en las últimas horas a su abogada que podría acogerse a la Ley del Arrepentido.
El último en llegar, es el prófugo Ibar Pérez Corradi, que rechazó ser extraditado de Paraguay a la Argentina, y que ya prendió el ventilador indicando que en el de Cristina Kichner hay funcionarios involucrados en la causa del triple crimen de General Rodríguez, cuya autoría intelectual se le endilga.
En la actualidad el ejemplo más cercano es Brasil, siendo el caso Petrobras emblemático en la aplicación de esta figura legal. Allí, una vez descubierta la trama de corrupción en torno a la petrolera, las colas de arrepentidos no se hicieron esperar y terminaron de desenmarañar uno de los casos más importantes de corrupción de los últimos años.