La visita de los familiares del submarino ARA San Juan al Congreso de la Nación surgió efecto: Mauricio Macri se comprometió hoy a incorporar en el temario de las sesiones extraordinarias de la próxima semana el tratamiento exclusivo del proyecto de ley que impulsa la creación de una Comisión Investigadora para determinar que ocurrió con la unidad naval y sus 44 tripulantes, de los que poco y nada se sabe desde el 15 de noviembre.
Familiares de tripulantes en el Congreso de la Nación. Créditos: Alejo Santander.
El diputado Guillermo Montenegro le hizo llegar al Presidente y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el documento con el que las familias exigen la continuidad de las tareas de búsqueda, además de una revisión del mantenimiento integral del submarino y un mecanismo de ayuda económica para los familiares. El escrito fue firmado por los diputados que ayer formaron parte del encuentro en el salón Delia Parodi.
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, conversó con BigBang minutos después de reunirse con Montenegro y recibir la noticia. "El documento que firmamos ayer con los diputados prosperó y el Presidente se comprometió a incorporar el proyecto en la próxima sesión extraordinaria. Creemos que será entre martes y miércoles", sostuvo el abogado que además es querellante en la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
El paradero del submarino es aún un misterio.
El documento confeccionado ayer, que recibió el apoyo tanto de los diputados del Frente Para la Victoria como de los de Cambiemos, detalla el proyecto de ley presentado por los familiares, que tiene como finalidad la concreción de una Comisión Investigadora - por fuera de la pesquisa que realizan la Jueza y la Armada - conformada por peritos internacionales, ex militares y por cuatro diputados.
El escrito exige que la búsqueda con medios navales nacionales e internacionales no cese, le requiere a Macri que utilice los medios disponibles y acepte toda ayuda, de otros países o empresas privadas, que quieran sumarse al rastrillaje del ARA San Juan.
Preocupados por la situación económica de las familias cuyo único sostén era el salario de los submarinistas, el documento reclama además que se garantice un ingreso de dinero mensual para todos los grupos familiares de los tripulantes.