11 Marzo de 2024 13:32
El sábado los trabajadores de América TV se encontraron con el canal cerrado bajo siete llaves, la persiana baja, la entrada de la calle Fitz Roy 1650 con custodia policial y un cartel donde las autoridades de la señal afirmaban que dispensaban (eximían de sus labores) a 249 empleados por el conflicto que viene encabezando el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid) en reclamo de una recomposición salarial.
Cabe remarcar que los reclamos y las medidas de fuerza se vienen llevando a cabo en todos los canales de televisión y no sólo en América, pero la señal a cargo de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt (los socios mayoritarios) fue la única en castigar, amenazar y amedrentar a sus empleados. "En C5N hubo una negociación y finalmente el conflicto se destrabó. El paro se levantó y se está trabajando, pero en América no lo hubo y está difícil la situación", contaron en Argenzuela.
Desde el ciclo de radio 10 detallaron que este lunes Fabián Doman "entró tarde, una hora afuera esperando porque el programa arrancó una hora más tarde, a las 8 empezaron". "Con una lista en la puerta te dicen ´vos entrás, vos no´. Los que son del SatSaid no pueden entrar, esa ya es la bajada en general, los que son de SiPreBA pueden ingresar a trabajar. Hubo cambios de cerraduras en algunos pasajes del canal y cerraron los accesos a los balcones de la terraza", detallaron.
De acuerdo con Jorge Rial, la empresa viene de años difíciles y el que pasó fue muy duro". "La incorporación de Tinelli, lejos de servir...Tinelli, su programa salía creo que entre 16 y 19 millones. Cada día que salía al aire Tinelli, el costo era de 16 millones y recaudaba 6 o 5. Se perdían 10 millones de pesos por programa, o sea, 200 millones de pesos por mes de pérdida. Cinco meses, no es que duró un mes. Él había hecho un acuerdo con un financista rosarino que ponía la guita", contó el periodista.
Según informó, Tinelli había llegado a un acuerdo con este financista que "él se llevaba la que entraba primero y la que sobraba teóricamente iba para Tinelli". O sea, él tenía que recuperar. Bueno, con estos números, no hay recuperación, y repito, es un financista de Rosario, que anda con quilombo también con sus medios de comunicación en Rosario. La proyección del canal para este año era una pérdida de 12 millones de dólares, o sea, un millón de dólares por mes se iban a perder", advirtió.
En este contexto fue que Vila -de acuerdo a lo informado por radio 10- se contactó con Manzano y Belocopitt para decirles que o ponían "cuatro palos verdes cada uno para solventar esto" o el canal iba a entrar en "convocatoria" o "cerrar" directamente. "O en su defecto, según los números que le hicieron, rajar a 250 personas, esa es la salida que tienen que tener. Obviamente, los socios dijeron: ´ni en pedo, no ponemos nada´. Bueno, Manzano hace dos meses que no viene a la Argentina", siguió Rial.
De hecho, el ex Intrusos señaló que el mendocino hace tiempo ya que "no está participando en las decisiones del canal, lo que pone todo más difícil aún". "Tinelli tiene un derrotero de empresa caída muy grande, chicos, algunos ni se acuerdan ustedes, pero él se llevaba 20 mil dólares por mes por Programar, algunos ni lo vieron programar, o sea, eso lo hacían Chato y Hoppe", dijo y armó un listado con todos los fallidos empresariales que tuvo el "Cabezón" a lo largo de su carrera.
La lista contempla: TM Producciones, ustedes no se acuerdan, son muy chicos, fue su primera productora, afuera; la primera etapa de está Radio, chicos, se olvidan, era socio de (Daniel) Hadad, afuera; Radio del Plata, se la entregó Néstor Kirchner, afuera; Idea del Sur, afuera, Badajoz (club argentino en España), afuera, Bolívar Voley, se acuerdan, afuera; San Lorenzo, , afuera; el Canal 9 de Hadad, que en su primer año lo lleva a Tinelli, lo tuvo que vender, afuera". Filoso, Rial cerró: "Quiso ser candidato a gobernador, lo midieron y todo, afuera; la mesa del hambre, afuera; la AFA, 38 a 38, afuera; la Liga Profesional de Fútbol, afuera; la FLIA, tecleando, América, tecleando".