La Ciudad de Buenos Aires amaneció hoy hecha un fuego. Las altas temperaturas aparecieron ya desde muy temprano, cuando se registró una temperatura de 27,3° y una sensación térmica de 30,5°en las primeras horas de la mañana. Después, el calor no dio tregua y ya en la tarde de este lunes la sensación térmica alcanzó los 43.4°.
Sin embargo, la Capital Federal no es el único lugar a donde llegó la ola de calor, ya que además de la alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Metodológico Nacional (SMN) anunció que hay varios puntos del país donde las sensaciones térmicas pasaron los 40°, por lo que es importante tener ciertos cuidados para evitar los golpes de calor.
La sensación térmica pasó los 40° en distintas ciudades del país.
Desde el SMN confirmaron que actualmente hay 15 alertas amarillas en distintas localidades del país, mientras que en las provincias de Mendoza y Santa Fe el alerta roja ya se hizo efectiva.
En diálogo con Télam, la meteoróloga Cindy Fernández explicó que el SMN elaboró hace unos años un Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, el cual considera una escala que tiene en cuenta, además de la temperatura, otros factores para establecer distintos niveles de peligrosidad para la salud.
Cuando hay alerta naranja hay que tener ciertos recaudos para evitar los golpes de calor.
Por eso mismo, el SMN califica hoy en rojo a la localidad mendocina de San Martín, lo que implica un efecto "alto-extremo", de gran peligrosidad para todas las personas, mientras que por otro lado considera la existencia de una alerta naranja para la Ciudad de Buenos Aires, lo que implica que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para, sobre todo, los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
Ola de calor y alerta naranja por las altas temperaturas: 5 tips para evitar un golpe de calor
Del mismo modo, Fernández indicó que desde el Servicio Meteorológico Nacional se estableció un nivel de alerta amarillo para quince localidades, como es el caso de San Rafael y Mendoza (en Mendoza); la ciudad de Formosa capital; las ciudades misioneras de Posadas y Puerto Iguazú, la puntana de Villa Reynolds, Gualeguaychú (Entre Ríos) y las bonaerenses de Junín, 9 de Julio, Bolívar, Pehuajó, Tandil, Punta Indio, La Plata y Ezeiza.
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas continuarán durante los próximos días, ya que en la Ciudad de Buenos Aires se espera para mañana una máxima de 37°C y para el miércoles, luego de la lluvia, una máxima de 33°C.
Las temperaturas elevadas seguirán en los próximos días.
Consejos para cuidarse del calor
Ante las alertas, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado donde recomienda que lo principal para evitar un golpe de calor es aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Entre los principales consejos de la cartera, figura que es muy importante hidratarse, esto implica tomar agua con mayor frecuencia, aún cuando no se sienta sed; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes.
Lo más importante es beber mucha agua para estar bien hidratado.
También se específica no hacer actividad física con temperaturas demasiado elevadas, y en cuanto a los niños y personas mayores, se recomienda no esperar a que pidan algo de beber, sino ofrecerles constantemente.
Por otra parte, desde la Secretaría de Salud indicaron que ante signos como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, lo mejor es acudir a un centro de salud lo antes posible.