23 Enero de 2017 10:30
A la hora de soñar en qué país elegiríamos para vivir, pensar en cuántos días se trabaja es una de las claves para emprender la mudanza imaginaria. Visualizar un lugar para descansar más tiempo que en la vida real es tentador. Y con el recorte dispuesto por el Gobierno de feriados "puente" este ejercicio de visualización comenzará a ser más habitual.
Dias no laborables: Argentina está entre los que "más descansan".
Al mismo tiempo en que en la Argentina se quintan feriados, en otras partes del mundo, los días no laborales aumentan. Los japoneses estrenaron recientemente una jornada festiva: el Día de la Montaña. La celebración se suma a su extenso calendario de días para quedarse en casa o salir a pasear. La idea de tener este día de fiesta fue promovida por los grupos y asociaciones amantes del montañismo, que querían celebrar la relación entre el territorio y la cultura del país.
El tradicional Monte Fuji, un ícono de Japón.
Con este día, Japón se consolida como el país del G7 (el grupo de las naciones más industrializadas del mundo) que tiene mayor número de días festivos: 16 jornadas sin tareas.
Pero los países con más días libres son Colombia e India. Tienen 18 días no laborables. En la India estableció tres días festivos nacionales y permite que cada estado defina sus propios días feriados, de acuerdo con la cultura, el idioma y las creencias religiosas de sus pobladores.
Líbano, Corea del Sur y Tailandia completan la lista de los países del mundo con mayor número de días no laborables, con 16 días cada uno, en la misma línea que la Argentina.
En el caso de América Latina, después de Colombia, los países con más días no laborables son Argentina y Chile. En cambio, México tiene sólo 7 días de descanso. Brasil tiene 12 feriados, Canadá tiene 11, aunque esto varía según las provincias. Estados Unidos ofrece 10 días festivos federales.
En el caso de Europa, Reino Unido, Países Bajos y Hungría, cuentan sólo con 8 días feriados. En España, por ejemplo, hay 8 feriados nacionales, pero las comunidades pueden disponer de 12 días no laborables por año.