La Cruz Roja Argentina mantiene actualmente un muy importante papel en la lucha contra el coronavirus. De hecho, llevó a cabo un teletón “Unidos por Argentina” en la primera semana de abril que, junto la campaña “Argentina nos necesita” que lleva adelante, recaudó -según le detalló su director a este portal- 91.8 millones de pesos a base de donaciones.
En diálogo con BigBang, Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, había resaltado que el organismo compró miles de insumos médicos para combatir la pandemia. “El 100% de lo recaudado fue para la adquisición de insumos. Ya se hicieron todos los protocolos de compra y ya está en proceso de traerse al país”, detalló el director de la institución.
Y agregó: “Ya se hizo un comité de compra, integrado por personas que colaboraron con donaciones, por la defensoría del pueblo, por dos prestigiosos médicos y legistas nuestros para mostrar transparencia. Los insumos se están trayendo con el puerto aéreo que tiene China y Aerolíneas Argentinas. Depende de la prioridad que se le dé en ese puerto aéreo”.
En este marco, desde la Cruz Roja le informaron a este portal que este jueves se hizo entrega al Ministerio de Salud de la Nación de las primeras donaciones obtenidas a partir de la campaña de la que participaron con sus aportes cerca de 100 empresas de diferentes rubros, con el fin de sumar esfuerzos a los que realiza el Estado y el Sistema de Salud para la contención del COVID-19.
Se trata de los primeros Equipos de Protección para Personal Sanitario (EPP), que incluyen barbijos N95, barbijos triple capa quirúrgicos, guantes descartables de nitrilo, mascarillas y protectores faciales, antiparras de protección personal y camisolines hidro-repelentes. Al mismo tiempo, con lo recaudado a la fecha también se adquirió y están en proceso de entrega 71 respiradores para terapia intensiva.
La Cruz Roja compró con lo recaudado unos 50 mil protectores faciales, 50 mil antiparras y 300 mil barbijos. Además, espera con ansias la llegada del equipamiento del sistema de salud argentino que fortalecerá la capacidad de atención en los distintos hospitales, centros extrahospitalarios del país, como insumos, camas de terapia y kits de seguridad.
En esa línea, también hizo compras por más de 112 millones de pesos destinados a la adquisición de 50.000 protectores faciales, 50.000 antiparras, 300.000 barbijos, 2.000.000 de guantes de nitrilo, 5.000 guantes de látex, 200.000 camisolines hidrorepelentes y se realizaron obras de ampliación de un centro de monitoreo remoto.
Fue entonces que Tipping le explicó a BigBang que casi el 90% se destinó directamente a fortalecer el sistema sanitario, mientras que el porcentaje restante de lo recaudado fue dirigido al financiamiento de las acciones sociosanitarias de la Cruz Roja Argentina en todo el país. “Hubo cero pagos de salarios, de hecho, tampoco hubo pago de fletes con ese dinero”, dijo.
Y sumó: “Hasta ahora llevamos 600 millones de pesos recaudados de los diferentes canales de recaudación. Estamos trabajando en los apoyos sanitarios, como el movimiento ´Detectar´ para hallar en los barrios populares casos positivos de COVID-19. Adquirimos más de 10 mil termómetros y ayudamos a establecer una unidad sanitaria en Tecnópolis”.
Con respecto a la llegada de los insumos, el presidente de la Cruz Roja sostuvo que "se están cumpliendo los objetivos que nos propusimos. Desde Cruz Roja, continuaremos trabajando para poder incrementar aún más lo recaudado para colaborar con el Ministerio de Salud en posibilitar que más personas puedan acceder a una atención adecuada cuando la emergencia se profundice”.
Esta Iniciativa Solidaria Privada, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, persigue como objetivo ampliar la capacidad instalada con los requerimientos de terapia intensiva en distintos centros hospitalarios públicos y privados del país. A su vez, busca dar apoyo al personal médico y a la comunidad científica, resolviendo sus necesidades operativas básicas.
Para garantizar la transparencia de estas acciones, el dinero donado es depositado en una cuenta corriente de Cruz Roja Argentina. Mientras que un Comité de Coordinación, integrado por representantes de la comunidad médica, de Cruz Roja Argentina y del sector privado, es el encargado de la gestión general de la campaña.
Por último, cabe señalar que Cruz Roja Argentina es miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la cual asesora técnicamente para garantizar estándares de la más alta calidad y auditoría en todas las operaciones y programas.