El fondo Covax -mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo- asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de la de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus, con el objetivo de que lleguen al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue las cantidades comprometidas.
El documento, publicado hoy por Covax, brindó una "asignación indicativa" e hizo hincapié en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la Organización Mundial de la Salud defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.
Lee más | Eduardo López, el infectólogo que supervisa el ensayo de CanSino: "Nosotros no llamamos a nadie"
Con estas salvedades, Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 que se comenzarían a distribuir a partir de febrero con el siguiente esquema: 15 % disponible en el primer trimestre y 56 % disponible en el segundo trimestre, mientras que "el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año".
Esta asignación es en base a las 96 millones de dosis del la vacuna Oxford-AstraZeneca que el fabricante se comprometió a entregar al Covax, que a su vez debe repartir entre todos los países. De igual modo, también se contempló un total de 240 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca autorizada al Serum Institute of India (SII) y 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech ya autorizada por la OMS para uso de emergencia.
Además, de esta nueva y buena noticia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó en las últimas horas que se espera que para el 15 de febrero lleguen más dosis de la Sputnik V, debido a que existe un retraso en la entrega de las vacunas rusas.
De igual modo, aclaró que por el momento no hay ningún contrato firmado con China para la provisión de vacunas contra el coronavirus, aunque sí es cierto que el Gobierno está negociando con todos los laboratorios productores.
Lee más | El nuevo protocolo para el regreso a clases en CABA: los docentes podrán trabajar en varias escuelas y con distintos grupos
Según trascendió, el presidente Alberto Fernández se encamina a firmar el acuerdo por más de 30 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, elaborada por China National Biotech Group, la empresa más grande de su rubro en ese país.Igualmente, Vizzotti mencionó que ya hay contratos firmados con Gamaleya (para la Sputnik V), con AstraZeneca (la vacuna de Oxford) y con el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud.
A su vez, a pesar de que las negociaciones con Pfizer están trabadas y no parecen avanzar, se espera sí que las vacunas de Moderna lleguen al país para el segundo semestre, después de haber abastecido a los Estados Unidos.