Aunque parezca algo lejano, la pandemia de COVID-19 no terminó. Mientras que en China los contagios y muertes suben día a día, en Argentina se registró una leve baja en los casos tras las fiestas de fin de año. Igualmente, la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa vigente. En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que Argentina cuenta con nuevos lotes de vacunas: son las bivalentes.
Este tipo de vacunas Bivalenetes llegan por primera vez al país desde el comienzo de la pandemia y se trata de los inoculantes que tienen dos variantes del coronavirus, un descubrimiento científico muy reciente. Las primeras vacunas bivariantes que llegarán serán las de Pfizer. En tanto, a principios de febrero arribarán 3 millones de Moderna y la segunda semana de ese mes, 1,2 millones más de Pfizer.
"Es un disparate": la desmentida sobre la supuesta base naval de China en Tierra del Fuego
En una conferencia de prensa, Vizzotti afirmó: "Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 y hace unos días habíamos recibido unas 900 mil dosis". Y siguió: "La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación".
También dijo: “Durante muchas semanas, las vacunas, tanto las que teníamos como la bivalente, van a coexistir dentro del plan de vacunación. Por eso es muy importante recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces. Recordemos siempre que la vacuna que más sirve es la que se aplica”. Y agregó: “También hay que aclarar se distribuyeron la mayoría de las vacunas monovalentes a nivel nacional y no quedó un stock muy importante”.
Taxis y peajes en CABA: a cuánto aumentarán en marzo y en mayo
En tanto, al ser consultada sobre el plan de vacunación, Vizzotti dijo: “La incorporación de todas las dosis tiene un único objetivo que es el de proteger a la población. También tenemos que saber que los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes".
Por otra parte, al ser consultada sobre la frecuencia con la que se tienen que aplicar las vacunas bivalentes (hasta ahora, las monovalentes deben aplicarse cada cuatro meses a modo de refuerzo), la ministra contestó: “Todavía se está evaluando de forma científica cuál es la frecuencia. Se cree que es de tres a cuatro meses como pasa con las monovalentes. También se está estudiando en el mundo la durabilidad de las vacunas y si tienen un rango de cobertura de entre seis a un año”.
Para finalizar, detalló qué diferencias hay entre las nuevas vacunas bivalentes con las anteriores. Las bivalentes son las que contienen dos variantes del coronavirus: los dos tipos de antígenos son los de la cepa original y el de la variante Ómicron BA.1. Las primeras vacunas solo tenían la cepa original. Los únicos laboratorios que las desarrollaron son Moderna y Pfizer.