21 Diciembre de 2016 10:45
A más de 34 años de finalizado el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra, el tema Malvinas sigue estando tan vigente como siempre, sobre todo cuando se habla de la relación con los isleños, que aún hoy tienen un trato frío, distante, conflictivo y por momentos hostil con los argentinos.
El afiche de "Entre dos mundos"
Sin embargo, lo que la diplomacia aún hoy no puede arreglar, un cortometraje -por lo menos- acorta el camino: este fin de semana, en un hecho histórico, el film “Entre dos mundos, una película de posguerra”, protagonizado por Coco Sily, fue proyectado en las islas ante un público compuesto por kepers, británicos y argentinos.
La movida histórica no fue casual ni mucho menos: teniendo en cuenta las tensas relaciones entre los continentales y los isleños, hubo toda una gestión detrás del evento que estuvo a cargo de Martín Durán, un estudioso y especialista en la Guerra de Malvinas.
El lobby del Darwin House, donde se vio el film
Sólo luego de una semana de trato amistoso para ganar la confianza de los kelpers, la última noche en las islas logró que los locales, los ingleses y los argentinos se sienten juntos a ver Entre dos mundos, una película de posguerra
La proyección se realizó en el lobby del hotel Darwin House, una hostería británica que está en un pequeño pueblito de tan sólo 11 casas. Luego de la proyección, el equipo que viajó a las islas estuvo en el Cementerio Argentino, donde presentaron sus respetos.
El Darwin House, donde se proyectó el corto
La película relata la historia de un ex combatiente que se enfrenta al olvido y a la falta de reconocimiento por sus actos heroicos en la guerra del '82, acciones que lo llevan al mismísimo lecho de la muerte. De esta manera, la trama aborda la terrible problemática de los más de 500 veteranos que se suicidaron luego del conflicto bélico.
“el de haber logrado poder debatir respetuosamente con los kelpers sobre el film, y en nuestro suelo, superó nuestras expectativas”, afirmó el productor del film Jorge Zonzini, quien además agregó: ”Queda claro que lo que a veces no logran las estériles políticas de estado se puede lograr a través del arte”.
Coco Sily en una de las escenas del corto
“Entre dos mundos, una película de posguerra” es protagonizada por Coco Sily, dirigida por Diego Lapiz, producida por Jorge Zonzini y basada en la vida del ex conscripto Ramón Garcés, ex combatiente de Malvinas, guionista del corto y uno de los principales interesados en la proyección en suelo insular.