Tal como ya había quedado establecido, desde este jueves 1º de septiembre comenzará la quita de subsidios de los servicios para las personas de mayores ingresos.
En un texto con poco detalle, en las últimas horas desde la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, se estableció a través del Boletín Oficial el nuevo precio que pagarán los usuarios del nivel más elevado.
Así, en el texto oficial 627 se explica que se aplicarán los aumentos sobre los Precios de Referencia de Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) desde el 1 de septiembre al 31 de octubre para el Mercado Eléctrico Mayorista.
"Los usuarios y usuarias de demanda residencial del segmento Nivel 1 - Mayores Ingresos tendrán una reducción del VEINTE POR CIENTO (20%) del subsidio aplicado al precio estacional establecido en la Resolución N° 605/22 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA; II. Los usuarios y usuarias de demanda Residencial del segmento Nivel 2 - Menores Ingresos no tendrán modificación en la asignación del subsidio vigente; III. Los usuarios y usuarias de demanda Residencial del segmento Nivel 3 - Ingresos Medios, se mantienen los precios estacionales vigentes", agrega respecto a la luz.
Leer más | Tucumán: descartan que los pacientes tengan Covid, pero sigue el alerta para controlar el brote
De este modo, para los usuarios del Nivel 1, usuarios de Edesur con un consumo promedio de 300 kWh pasarán de $1.467 mensuales a pagar $2.285.En el caso de usuarios de Edenor, con un consumo promedio de 300 kWh por mes, que se encuentren comprendidos en el Nivel 1, los que pagaban $1.876 pasarán a pagar $3.376 mensuales.
Respecto a los usuarios de ingresos medios, los del Nivel 3, mantienen los subsidios y sólo tendrán aumentos si pasan el tope de consumo de 400 kWh por hogar. El límite de 400 kwh es para todo el país, pero se extiende a 550 kwh para las ciudades donde no hay servicio de Gas Natural.
En cuanto al gas, los usuarios de Nivel 1 dejarán de tener subsidios y tendrán un incremento del 88% total para enero de 2023. Los del Nivel 3 mantendrán la tarifa subsidiada, pero con un tope de consumo y deberán pagar por el excedente. En este caso, para un consumo medio, la factura sin subsidios pasará de $1.650 a $3.105.
Por su parte, los que integran el Nivel 2 continúan con la tarifa subsidiada.
Leer más | La Ciudad faltó a la audiencia y Gallardo cruzó a Larreta: "Ni K, ni M, ni R; soy juez de la Constitución"
Por otro lado, en cuanto a las subas que se vienen en el servicio de agua, las modificaciones empezarán a regir en noviembre próximo, y perderán los subsidios los usuarios residenciales y también los que tengan terrenos baldíos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”.
La creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) divide a los ciudadanos en tres niveles de acuerdo con su ingreso familiar
Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no solicitó su registración Nivel 2: Menores ingresos registrados. Provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social que deberán inscribirse declarando al grupo familiar para mantener el nivel N2 Nivel 3: Ingresos medios