Más
Actualidad

Arranca la venta del primer aceite de cannabis producido en el país: cómo conseguirlo

El mismo se podrá utilizar para reducir dolores de cualquier tipo de patología.

08 Noviembre de 2023 17:44
Cannabis Medicinal

La industria del cannabis medicinal crece a pasos agigantados en Argentina. Cuando en un principio se encontraba totalmente prohibido, poco a poco se fue comprobando que los aceites y los productos preparados que contienen principios activos de la planta sirven para tratar distintas patologías e incluso dolores y enfermedades, aunque no se adquieren en cualquier farmacia, sino que requieren de un pedido firmado en especial. 

cannabis-e1590109498837

Pero ahora, llegó una nueva noticia que podría abrir nuevas puertas en lo que refiere al cannabis medicinal. En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de un aceite íntegramente público producido en Argentina, más específicamente en la Provincia de Jujuy y que en poco tiempo podría adquirirse en el resto del país.

El producto, producido por Cannava, comenzó a comercializarse a fines del 2021 solamente en Jujuy y aunque la venta se producía en las farmacias, también se realizaba una distribución gratuita a pacientes incorporados exclusivamente en un programa sanitario provincial.  El mismo, se realiza en una finca del Estado en la zona de El Pongo, cerca de Perico, en donde no sólo se cultivan las plantas sino también se cosecha y se realizan los aceites. 

Ahora, la principal noticia es que después de todo el camino recorrido en la provincia del norte, la ANMAT habilitó a la empresa pública de Jujuy a vender el aceite CBD10 en el resto del país. Para conseguirlo, cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podría acercarse a una farmacia y obtenerlo, sin tener que contar obligatoriamente con el programa Reprocann que es el registro que autoriza el Ministerio de Salud de la Nación para cultivar y transportar flores, plantas o distintos tipos de aceites y cremas de cannabis.

Aceite de cannabis

Las autoridades de la ANMAT aseguraron que esto fue posible porque el producto que saldrá a la venta en pocos meses, "reúne todos los requisitos técnicos que contempla la normativa vigente". Además, aseguraron: "El establecimiento declarado demuestra aptitud para la elaboración del producto cuya autorización sanitaria se solicita". De esta manera, el organismo público otorgó a la empresa pública la "Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana". 

Este aceite podría ser consumido para cualquier patología, aunque la empresa Cannava hizo una prueba de estudios llevando a cabo un seguimiento de 60 pacientes que lo consumen teniendo  epilepsia y los resultados, a través del hospital público de Perico, confirmaron que entre octubre del 2021 hasta noviembre del 2023, el 26% de los pacientes dejaron de sufrir nuevas crisis de epilepsia con una evolución en el tratamiento. El 51% redujo sus crisis en más de un 50% y todos los pacientes reportaron mejoras de su calidad de vida.

Aceite-de-cannabis

La encargada de presentar y hacer pública esta noticia fue la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, que recorrió la finca y la empresa estatal donde se cultiva y desde donde el aceite empezará a tener una venta mucho más grande y elevada. Para eso, estuvo acompañada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid y autoridades de Cannava.

"La ANMAT acaba de registrar el primer producto de aceite de cannabis categoría vegetal 'CBD10' con una producción íntegramente pública. Este producto se destina a personas con padecimientos como epilepsia refractaria, tumores avanzados, y con dolores crónicos, lo cual es también salir de la hegemonía médica y pensar en un producto muy seguro que les genera bienestar a las personas", explicó Vizzotti.

Si bien el aceite no sirve específicamente para curar, sí la función es que alivie los dolores e incluso las patologías que se están teniendo y así lo explicó la ministra de Salud: "A veces, aunque no cure, aliviar también es un desafío e implica ver a la persona como sujeto de derecho". Y agregó: "Las iniciativas de esto tienen éxito gracias a la investigación pública con innovación y desarrollo da lugar a la sustitución de importaciones y la posibilidad de exportación, siempre con una mirada de articulación publica privada y el Estado cumpliendo el rol rector para poder lograrlo".

Carla Vizzotti, ministra de Salud

"Ese camino permitió que la universidad pública, y equipos de salud encontraran un Estado que los escuchó y tuvo la valentía de poder ampliar el decreto reglamentario para expandir los proyectos, además de programas como el Reprocrann y el registro de productos medicinales", detalló.

Por otro lado, Morales no quiso dar fecha de cuándo comenzará a venderse pero sí consideró que será "antes de fin de año" y se podrá conseguir en las farmacias. Si bien no trascendió cuál podría ser el precio, por ahora la venta en Jujuy es de $9600 por frasco.