18 Mayo de 2020 12:33
Después de 69 días de aislamiento social obligatorio, la ciudad de Roma entró hoy en la denominada "nueva normalidad"; la última etapa de la cuarentena. Por disposición del Gobierno, se autorizó la reapertura de bares, restaurantes, peluquerías y museos y, de a poco, la ciudad volvió a retomar su ritmo. La apertura se autorizó pese a que la cifra de víctimas fatales registradas en las últimas 24 horas fue de 153, el número más bajo desde el pasado 10 de marzo; día en el que comenzó el confinamiento.
En total, Italia sufrió 31.763 muertes por coronavirus y es uno de los países más afectados a nivel mundial. "Volver a la normalidad es un poco como aprender de nuevo a caminar. El Estado cuenta con estar ahí para retirar y superar los obstáculos. Un paso cada vez, con prudencia y atención, de forma que se evite caer y volver atrás", precisó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta publicada por el diario italiano Leggo.
A partir de hoy, los italianos podrán moverse dentro del territorio de su país y se espera que el próximo tres de junio el país vuelva a abrir sus fronteras para los miembros de la Comunidad europea. Las disposiciones sanitarias requeridas para la reapertura de locales fueron las siguientes:
Locales y comercios de menos de 40 metros cuadrados podrán atender sólo a un cliente por vez. Los restaurantes sólo servirán a quienes hayan reservado la mesa y se cumplirá con la distancia social de al menos un metro. En las playas siguen prohibidos los juegos en equipo, aunque se pueden visitar si se evita la aglomeración de personas. Las peluquerías sólo funcionan con cita previa obligatoria. Los comercios deberán guardar el listado de los clientes que visitaron los locales por dos semanas y deberán tomarles la temperatura antes de ingresar. La reapertura de piletas y gimnasios está prevista para el próximo 25 de mayo.Leé también | La "nueva normalidad" en Nueva York: así son las "plazas de estacionamiento de humanos"
De acuerdo a la información oficial, en Italia se registraron 224.760 contagios desde el pasado 21 de febrero, día en el que se detectó el primer caso de circulación comunitaria. La "nueva normalidad" comenzó con un parte de 875 nuevos infectados (el viernes fue de 789), aunque se registró la cifra de muertes más baja desde el 10 de marzo, con 153 víctimas fatales. Al momento, son 70.187 los italianos que son positivos de Covid-19, 1.883 pacientes menos que los reportados durante el domingo.
"Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones. Esperamos la evolución del marco epidemiológico para proporcionar indicaciones precisas sobre fechas y programación", anticipó la semana pasada el primer ministro. En efecto, los italianos podrán ir a la playa, pero deberán hacerlo con barbijo y cumplir con el metro de distancia social establecido por el Gobierno (sólo en el caso de los gimnasios se extenderá a los dos metros).
Leé también | Los Supersónicos se quedaron cortos: mirá cómo son los gimnasios "después del coronavirus"
El primer ministro advirtió a la población que la "estrada aún es larga y no hay que bajar jamás la guardia", al tiempo que aclaró que si se produce un nuevo pico de contagios, el Gobierno dará marcha atrás con las medidas anunciadas. En tanto, se decretó el desembolso de 75 mil millones de euros para subsidios.