Desde las 8 de este viernes empezó a regir la veda electoral en la antesala de lo que serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre. Tal y como sucede en todas las elecciones que se desarrollan en el país, hay algunas acciones que desde ahora se encuentran prohibidas según el artículo 71 del Código Electoral y que de ningún modo los candidatos y los electores pueden hacer. ¿Cuáles son?
De hecho, desde las 8 am de este viernes hasta las 21 horas del domingo no se podrá:
Realizar actos y publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales Repartir boleta dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación Difundir encuestas La venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida desde las 20 horas del sábado 10 hasta las 21 del domingo Los espectáculos populares y reuniones públicas quedan también prohibidas Prohibición de portar armas Prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadasLos ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
Los comicios se abrirán a las 8 de la mañana del domingo en todo el país. Según especificó la Cámara Nacional Electoral para esta primera elección en pandemia, entre las 10.30 y 12.30 las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente que los convierta en potenciales pacientes de riesgo de Covid-19.
Leer más | Voto joven: el grupo etario por el que se desvive la política pero con el que más problemas de comunicación tiene
En ese horario, las mesas estarán abiertas para todos los votantes, pero deberán ceder su lugar si una persona que pueda acreditar esa condición de salud se presenta.
Algunos distritos adoptaron otras medidas: por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.