"No creemos que el arte pueda salvar al mundo, pero sí hacerlo un lugar más soportable", declara el publicista Enzo Ciucci. Y es con esa idea como bandera que decidió dar a luz #PimpMyFactura ("Decorá my factura"), una iniciativa donde la belleza se vuelve solidaria.
Junto a Felipe Rostagnol, su co-equiper en la agencia TBWA, Ciucci comenzó a trabajar este año junto a la ONG Publicidar, que colabora con tres jardines de infantes comunitarios de la ciudad de Buenos Aires.
Una publicación compartida de Lucas CHAQUETA (@megustatuchaqueta) el 31 de Jul de 2017 a la(s) 9:27 PDT
"El proyecto nació de la necesidad de ayudarlos a hacer algo con la cantidad de deudas que tenían. Deudas de servicio, arreglos y presupuestos", le explica a BigBang. Teníamos una pila de facturas con deudas y ahí se nos ocurrió usarlas como lienzo".
Una publicación compartida de Lisi Cárdenas (@lisi.cardenas) el 31 de Jul de 2017 a la(s) 9:00 PDT
La idea, de esa manera, terminó de cuajar: reconocidos artistas argentinos y latinoamericanos plasmaron sus obras que serán vendidas en una exhibición. El que quiera comprar una, deberá pagar la factura en cuestión.
Ola solidaria
Como explica Ciucci, reunir a los artistas fue mucho más fácil de lo que esperaba. "Hay una cantidad de nombres muy grosos de la escena del arte underground que sólo necesitaron escuchar la idea para sumarse", explica. "Son personas muy talentosas y muy dispuestas a dar una mano. Creo que son un ejemplo de humildad y solidaridad".
Una publicación compartida de Alexis Moyano (@_alexismoyano) el 31 de Jul de 2017 a la(s) 8:54 PDT
"No esperábamos tanta repercusión, al punto que muchos artistas se contactaron con nosotros pidiéndonos participar", agrega. "También personas que se ofrecieron a pasar visuales en la mientras, a poner música y a tocar en vivo".
La obra de Yacaré Baby para #PimpMyFactura.
Ciucci es también consciente de que su iniciativa echa luz a un preocupante vacío del Estado al momento de ayudar a entidades comunitarias. "Pero la idea es ayudar desde nuestro lugar sin hacer algo necesariamente político", aclara.
La muestra donde se exhibirán y venderán las obras de #PimpMyFactura se inaugurará el viernes a las 19 en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) con entrada gratuita. Podrá visitarse hasta el 14 de agosto.