27 Agosto de 2016 10:44
El viernes 19 de agosto comenzó un grave incendio en la provincia de San Luis. Debido a las pocas lluvias y los fuertes vientos, las llamas se desplazaron viajando a través de las sierras y pasaron a las zonas habitadas.
Los bomberos trabajaron toda la noche para extinguir el fuego en las zonas habitadas.
A pesar de que durante toda la semana los bomberos y brigadistas hicieron todo lo posible para apagar el fuego, las llamas siguieron propagándose. El peor momento se vivió el viernes (ayer) por la noche, cuando ráfagas de 60 km/h hicieron que las llamas crecieron hasta 18 metros de altura. La situación se fue de control, tanto es así que por la cantidad de humo que había en el ambiente, tuvieron que evacuar a los vecinos de las localidades "Los Molles" y "Villa de la Quebrada".
Pero esta mañana todo mejoró. Los vientos se apaciguaron y los bomberos y brigadistas aprovecharon para terminar de extinguir las llamas en las zonas habitadas.
El sábado por la mañana los bomberos lograron combatir el fuego.
BigBang dialogó con la intendente de "Villa de la Quebrada", Stella Maris "Pelusa" Lobos, quien contó detalles sobre el incendio y la evacuación.
"El incendio comenzó en "Potrero de los Funes" el viernes 19 de agosto. El fuego comenzó a atravesar las sierras y fue hacia "Los Molles", donde hay más concentración de gente", contó la intendente.
Y continuó: "Actualmente está todo controlado. En las zonas habitadas ya no hay más fuego. Están todos los ministerios trabajando en la zona, hay seguridad haciendo relevamiento casa por casa. No se quemó ninguna casa, no hay heridos, no hay bomberos heridos. Los chicos fueron evacuados y contenidos por personas mayores. Los más grandes se quedaron en el lugar para ayudar".
El fuego ya fue extinguido en las zonas habitadas. Sólo quedó humo.
"Estuvo todo el mundo colaborando, la solidaridad fue enorme, el compromiso del gobierno también. Nunca pensé que en tan pocos minutos se pudiera dar lel despliegue que se dio, estoy muy orgullosa y contenta", aseguró "Pelusa".
Y agregó: "Por precaución se suspendió el servicio de energía. Actualmente los vecinos están en sus casas. El fuego sigue hacia el norte, pero esta en las sierras, donde no hay viviendas, por eso estamos tranquilos".
Los bomberos trabajaron en las sierras para extinguir las llamas.
Para finalizar, la intendente contó que se difundieron por las redes sociales imágenes falsas del incendio. Cuando el fuego ya estaba controlado, ciertas personas hicieron campaña por las redes asegurando que "el fuego seguía quemando partes de San Luis": "No es la primera vez que hay un incendio. En 2009 y en 2012 también lo sufrimos. Hubo personas que difundieron fotos del 2012 para confundir a la población. Fijate si no hay campaña en contra", dijo, aunque se negó a decir cuál sería la fuente de la campaña.
Las fotos que asustaron a la población
El viernes por la noche ciertas personas se encargaron de difundir por las redes sociales una gran cantidad de fotos falsas del incendio en San Luis. Tanta fue la repercusión en la provincia, que el gobernador Alberto Rodríguez Saá tuvo que salir a aclarar la situación.
El gobernador intentó infundir tranquilidad a la población.
"En este momento la situación está en calma. Les pido por favor, que tengamos precaución y tranquilidad, el incendio está controlado. Tengan cuidado con la información errónea y falsa que circula por las redes y ayúdenme a difundir este mensaje", publicó Rodríguez Saá en su cuenta de Facebook.
La difusión de las fotos falsas
La famosa ajedrecista Claudia Amura, actualmente radicada en la ciudad de La Punta, San Luis, contó detalles del incendió y confesó que hubo personas con "mala intención" que compartieron en las redes sociales fotos viejas y truchas de incendios para asustar a la población.
"Ahora no hay fuego. El problema fue que ciertas personas compartieron en sus redes sociales fotos y videos del incendio del 2009 y 2012. Esto hizo confundir y asustar a la población", contó.
La vecina tomó una foto del lugar más afectado y, como se puede ver, sólo queda humo.
Y agregó: "Por suerte nosotros (los vecinos) tenemos un grupo en Whatsapp, en el cual también está la intendente "Pelusa". Ella nos trajo tranquilidad, dijo que nos quedemos tranquilos, que la situación estaba bajo control".
Según contó Amura, estos audios están hecho por personas que "quieren agitar los ánimos" y las imágenes son del 2012.
Tapa del diario "La Provincia", 14 de agosto del 2012. En el video se usa esta misma imagen.
Para finalizar, Amura contó quienes podrían haber difundido esas fotos y con qué objetivo: "Acá hay una interna política y está complicado. Hay algunas personas que están buscando intereses políticos pero en estos casos lo importante es decir la verdad". Aunque ni Amura ni la intendenta quisieron hacer nombres, la interna a la que aluden es entre el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y su antecesor, Claudio Poggi.