por Agustin Gulman
02 Marzo de 2017 20:51Durante la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri mencionó las tareas que se llevan a cabo para avanzar en la lucha contra la violencia de género y señaló que el Gobierno desarrolla iniciativas que buscan “poner fin a la violencia machista”.
El ejecutivo rectificó una partida de $67 millones en el presupuesto en materia de género. Cómo se distribuyen los recursos del Consejo Nacional de la Mujer y qué tareas se llevan a cabo.
A mediados del año pasado se presentó el Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En enero se oficializó una mesa de trabajo conjunta con las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Se trata de un proyecto que apunta al período 2017-2019, y que cuenta con un presupuesto total de $750 millones.
Desde el Consejo Nacional de las Mujeres explicaron a BigBang que el Plan de Acción incluye más de 130 medidas concretas a desarrollar a lo largo de los tres años. Una de ellas, tal vez la más concreta, es la que demandará la mayor parte de los recursos: la construcción de 36 hogares de protección integral en todo el país.
El Plan incluye la coordinación con alrededor de 30 organismos del Estado. De hecho, casi todos los Ministerios tienen vínculo con las tareas que se llevan a cabo desde el Consejo. En el caso de la construcción de los refugios para víctimas de violencia de género, las obras se concretarán en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio del Interior.
El Plan de Acción 2017-2019 tiene un presupuesto total de $750 millones.
La inversión será de $600 millones, y al menos 12 serán construidas en la provincia de Buenos Aires, donde se registran la mayor cantidad de casos. Otra de las políticas implementadas es la ampliación de la línea 144, de atención a víctimas de violencia de género. Cuando la administración actual se hizo cargo, había 104 agentes. Ya sumaron otros 50 y abrieron un nuevo centro de atención ubicado en la ciudad de La Plata.
El dinero restante, poco más de $150 millones, se destina a gastos operativos, como el pago de sueldos al personal del Consejo o el desarrollo de campañas de difusión en medios de comunicación, así como la atención “de manera directa” a mujeres en situación de encierro, capacitaciones y fortalecimiento institucional.
Según ELA, así es la distribución total de los recursos del Plan de Acción 2017-2019.
En enero pasado hubo polémica debido a un decreto publicado en el Boletín Oficial. Varias ONG's denunciaron que la cifra destinada a las políticas de género era la planteada en primera instancia por el Ejecutivo cuando se trató la ley de Presupuesto. Pero hubo una modificación que no fue tomada en cuenta y faltaron 67 millones.
Desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) detallaron a BigBang que “la decisión de enero daba marcha atrás con el presupuesto aprobado”, y señalaron que se presentó un amparo para que “los 67 millones que se sustrajeron del Plan de Acción y el Consejo sean devueltos”.
Segun ELA, así fue la evolución de los recursos del Consejo Nacional de las Mujeres.
A ese monto, se le suman otros $96 millones que integran el presupuesto general de $750 millones de cara a 2019. De esos 67 millones, $47 se destinan al Plan de Acción y los otros $20 millones quedan en el Consejo Nacional de las Mujeres, el organismo del cual depende el Plan.
Se trata de números que podrían resultar acotados, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de femicidios registrados en los últimos años, y teniendo en cuenta que, tal como señaló ayer el presidente, una mujer muere a causa de la violencia machista cada 37 horas. Sin embargo, desde el Consejo explicaron a BigBang que el presupuesto definido es mayor al que se asignaba en durante el Gobierno anterior.
Desde el Consejo destacaron que hubo un incremento en las partidas presupuestarias.
“Durante años el Consejo recibió presupuestos que representan entre el 1 y el 3 % de lo que se destinaba al Fútbol para Todos”, comparan. Pero además, aseguran que en 2015, el monto asignado fue de $11 millones. Sin embargo, aclaran que ese año hubo una subejecución presupuestaria del 40 por ciento.