22 Septiembre de 2017 18:52
El uso de aparatos con rayos UV, lentes especiales, cámaras de última generación y escaneos para rastrear en profundidad puede formar parte de una imagen conocida en las series o películas sobre homicidios. Pero esto trasciende la ficción. Por los avances de la tecnología, la ficción se hace realidad y se suman nuevas herramientas tecnológicas para aplicar en una investigación.
Animaciones 3D, escaneos de escenas del crimen, métodos infrarrojos para ver detrás de las paredes en una toma de rehenes, uso de drones para vigilar zonas peligrosas o hacer tareas de investigación, lentes con cámaras, luces ultravioletas y cámaras fotográficas digitales de alta resolución, declaración de testigos o acusados por Skype y más. Estas son algunas de las incorporaciones de la tecnología.
Puede ser un asesinato, una estafa, un robo o un delito menor. En cada uno de esos hechos se puede analizar e intentar descifrar con ayuda del avance de la tecnología.
La animación 3D en el femicidio de Morena Pearson derribó quese trató de un suicidio.
Muchos casos son resueltos gracias al aporte de la ciencia. El ejemplo más reciente es la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman: para reforzar la hipótesis del homicidio, se sumó la aplicación de una animación 3D. La misma fue realizada por un equipo de peritos convocados por Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal.
También en la causa por la aparición sin vida de Morena Pearson, una joven bailarina de apenas 23 años, pareja de Daniel Bellini, reconocido por ser uno de los dueños de Pinar de Rocha. Al principio se pensó que había sido un suicidio, pero las pruebas derribaron esa pista y confirmaron que fue un homicidio. El hecho ocurrió en marzo de 2008.
La impactante animación 3D del caso Nisman.
Estos son ejemplos difundidos por los medios, pero según el ingeniero y director de la Comisión de Pericias Informáticas, Marcelo Torok, la tecnología de punta en investigación se utiliza más de lo imaginado.
“Hoy ya no se hace nada a mano, todo es con tecnología. Es todo aparatología y tecnología aplicada. Se aplica desde el momento de buscar un indicio, hasta para evitar la 'contaminación' de las muestras y buscar más precisión”, inició la charla con BigBang.
"La tecnología ayuda a tener más precisión
Torok es perito informático por parte de la defensa de Diego Lagomarsino, involucrado en el caso Nisman por ser el que le dio el arma que lo terminó por matar, pero durante la entrevista evitó referirse al caso específico. Y solo detalló cómo es posible aplicar la tecnología en una investigación.
ALGUNOS CASOS CUESTIONADOS
Según el especialista, los crímenes quedan irresueltos por los "malos procedimientos y el apresuramiento en materia criminalista, como pasó en el caso del crimen de María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso o el de María Soledad Morales". La implementación de las pericias tecnológicas es un aporte importante.
Por ejemplo, en el Triple Crimen de General Rodríguez. ocurrido en 2008, cuyas víctimas fueron Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, generaba dudas porque la escena del crimen parecía no ser el lugar del homicidio y había errores en la investigación.
Con la triangulación de las llamadas y de los teléfonos celulares que los sospechosos llevaban el juez de Garantías de Mercedes, Buenos Aires, Marcelo Romero, elevó a juicio la investigación penal.
En el caso de Nora Dalmasso, una pericia de ADN de las más avanzadas en una materia, puso otro vez como acusado a Marcelo Macarrón por el crimen de su esposa, aunque esa acusación luego quedó en veremos con el cambio de fiscal en la causa.
EQUIPAMIENTOS
La variedad de elementos van desde cámaras fotográficas de alta calidad, escáneres 360 grados y cámaras con infrarrojos. También se utilizan drones para vigilar zonas peligrosas o hacer tareas de investigación, lentes con cámaras y luces ultravioletas. Pero Torok aclara que "no solo un teléfono, drone o una computadora es lo que resuelve una pericia informática".
"Además de los aparatos, existen software que analizan datos, que recrea escenas y que interpreta información. Por ejemplo, en una foto bien registrada analizamos hasta las fuerzas de la luz y los ángulos porque sumar algo a lo que se investigue", explica.
Las palabras del especialista refieren a la búsqueda de respuestas en tiempo tech. Lo dice contento, debido a que no olvida lo complejo que era antes, cuando la forma de trabajo era diferente.
"Antes en las reconstrucciones recreábamos una escena de un crimen con actores. Se sacaban fotos, se tomaban medidas, se hacían croquis y hasta maquetas, pero hoy con las fotos es suficiente para animar la escena digitalmente, por ejemplo", afirma. Por ejemplo, en Israel (ver más abajo) existe un mecanismo que permite escanear y ver lo que ocurre detrás de una pared. Eso en la Argentina hubiese permitido ver los movimientos de los ladrones del robo al Banco Río de Acassuso, ocurrido el 13 de enero de 2006.
Sobre esto, aclara que es importante contar con un buen perito informático, capacitado y con un operador que mantenga las dimensiones y proporciones correctas. "No es tan simple como se dice, pero es mejor que lo que teníamos antes. Todo avance es positivo si se aplica con criterio. Tampoco no que en todos los casos se pueden aplicar todas las herramientas, se debe tener en cuenta las necesidades de cada investigación", sentenció.
La Policía utiliza drones en rastrillajes o búsquedas de personas.
Entre los elementos que se sumaron en los últimos tiempos surge el drone. Pese a que se lo asocia como un juguete sofisticado, su veloz evolución y variedad lo posiciona como el protagonista de múltiples investigaciones. En nuestro país, varios grupos de investigación trabajan para sumar actualizaciones y mejorar el rendimiento de las naves para que logren capturar imágenes en zonas peligrosas o de difícil acceso.
EL USO DEL CELULAR
No hay dudas de que la tecnología se mete en todos los aspectos de la vida ordinaria.Y tal como lo plantea la serie británica Black Mirror, los avances tech afectan nuestras vidas. Para bien y para mal, el uso del celular -en menor o en mayor medida- resulta ser clave para resolver hasta el más complejo misterio. Cada momento que vivimos queda registrado en el pequeño aparato.
Para la resolución de un caso, según cuenta el especialista, lo primero que se analiza es el uso de la telefonía celular de los implicados. Se puede seguir la ruta del acusado o de la víctima con sus datos de la línea.
Los celulares son clave en las investigaciones.
"Se ven todo tipo de mensajería. SMS, Telegram, WhatsApp y todo tipo de comunicación que se haya realizado mediante el equipo. Además, se suma el rastreo del móvil. Para eso, se visualiza el paso de un teléfono por distintas antenas dan la trayectoria que pudo haber tenido con su victimario y víctima como por ejemplo", dijo Torok.
Otro de los aparatos más novedosos que se aplica son los escaneos infrarrojos, luces ultravioletas y cámaras fotográficas digitales de alta resolución. "Todos los aparatos que se aplican requieren un costo, pero no son tan elevados. Se invierte y cada vez se suman más. Pero no solo con aparatos se consigue la verdad. Se deba capacitar bien al personal y cuidar los elementos que encuentren", sumó e introdujo que las evidencias que logran con la tecnología también son sensibles a "desaparecer".
Los peritos tecnológicos y los encargados a "levantar" evidencias deben saber cómo cuidar lo que encuentran para sumar a la causa. "Sumar este tipo de pruebas tiene aspectos negativos: se pueden "perder" rápidamente. Pese a que todo archivo o dato registrado en una computadora o celular se puede recuperar, no es tan simple en algunos casos o demanda un tiempo que retrasa a otros procesos.
LOS EQUIPOS DISPONIBLES
Entre la tecnología que cuenta el Poder Judicial de la Nación se encuentra la Leica Scan 2 de 360 grados, un poderoso escáner para utilizar en todo tipo de hechos. Es capaz de detectar hasta el más mínimo detalle a través de su nitidez, resolución y de un programa especial de computación con el que se realiza el análisis a posteriori del lugar y hasta permite la reconstrucción del hecho.
La inversión en equipamiento gana lugar en la agenda de los funcionarios a cargo, como también la preparación de grupos de trabajo. Se combinan ingenieros, peritos, desarrolladores e investigadores. Según Torok, la Argentina se posiciona en el Mercosur como el mejor país equipado y actualizado en el uso herramientas tech en áreas judiciales y criminológica.
"Podemos estar mejor pero venimos con buen ritmo de inversión y capacitación, en comparación a otros países. Cada vez son más los interesados en estudiar carreras vinculadas a la criminología y las nuevas generaciones están más vinculadas al consumo de la tecnología. Eso mismo es un primer aporte para buscar más formas e innovadoras para llegar al resultado deseado", finalizó.
LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO
El escáner de mano de mapeo Zebedeo fue desarrollado por CSIRO, la agencia nacional de investigación de ciencia de Australia, fue utilizado para mapear el interior de la Torre Inclinada de Pisa, así como otros lugares de importancia. Los oficiales aseguran que ahora podrán generar un mapa en 3D en unos 20 minutos.
Existen distintos software especializados para analizar la escena de un delito.
Según revelan sus creadores, la tecnología reducirá la interferencia en la escena, permitirá ahorrar tiempo y garantizará el acceso a zonas anteriormente de difícil acceso, como los escalones en descenso y matorrales. Además los mapas se utilizarán para ilustrar la escena del crimen en los juicios.
También en Brasil se realizó un proyecto piloto para controlar barrios considerados peligrosos. La Policía Científica de dicho país trabaja para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras a fin de enfrentar los desafíos de lidiar con la producción de un millón de informes periciales por año.
Antes de implementar el sistema, el registro se realizaba manualmente y había riesgo de pérdidas y, muchas veces, robo de objetos clave para las investigaciones.
Animación 3D, otra opción para analizar a fondo la escena de un crimen.
EL CASO DE ISRAEL: VER TRAS LAS PAREDES
La empresa israelí Vayyar, de Tel Aviv, desarrolló el sistema Walabot con un conjunto de sensores que convierte a cualquier teléfono inteligente en un instrumento capaz de recrear imágenes 3D traspasando muros y otros obstáculos.
Walaboy es un sensor de movimiento alojado en una caja del tamaño de un móvil que se conecta magnéticamente a la parte posterior de teléfonos Android y tables.
Está equipado con 24 antenas pequeñas en un tablero que convierten al celular en un radar que hace posible crear una imagen 3D del ambiente, en tiempo real. Luego se analiza toda la información que capturan las antenas.
Cuando las ondas de radio penetran las paredes, aparecen en la pantalla del teléfono imágenes de lo que se oculta detrás de los muros: tuberías de plástico y de metal, cables eléctricos, clavos y postes de madera pueden ser identificados sin necesidad de romper la construcción. Esta función se aplica en casos policiales, médicos y de otros campos.