Big Bang! News
Más

Asma y celiaquía: por qué no es cierto que quienes sufren estas patologías son pacientes de riesgo

Según los especialistas, las personas que sufren de asma o de celiaquía no tienen mayores riesgos a la hora de cursar la enfermedad.

05 Mayo de 2020 20:01
1588721544756
1588721544756

Como el COVID-19 es una enfermedad nueva de la que muy poco se conoce, a medida que el pico de contagio avanza en todo el mundo, los investigadores descubren la gravedad de la patología, y entre cosas, a quienes puede llegar a afectar en mayor o menor medida.

Aunque al principio se creía que el coronavirus podía resultar muy riesgoso para las personas con asma, incluso algo parecido se dijo sobre quienes son celiacos, lo cierto es que ahora los especialistas descartaron ambas creencias.

Al respecto, la Asociación Celíaca Argentina y el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca aclararon este martes que “no hay evidencia que demuestre que las personas" que tienen esa enfermedad "presenten un mayor riesgo de contagio” del nuevo coronavirus, como así tampoco un "peor pronóstico” en caso de contraerlo.

“La gente está muy temerosa porque la celiaquía se relaciona con el sistema inmune y con el déficit de vitamina D, pero no somos grupo de riesgo siempre que se haga bien la dieta”, explicó a Télam Mariana Holgado, integrante de la Asociación Celíaca Argentina.

En este sentido, la especialista afirmó que según la base de datos internacional Secure-celíaca, que supervisa e informa sobre los resultados de Covid-19 que se producen en pacientes con enfermedad celíaca, “en Argentina hay un solo caso de celíaco reportado como contagio, que está fuera de peligro”.

“La comunidad está un poco angustiada porque salieron algunas notas periodísticas que vinculan celiaquía con coronavirus, pero hasta el momento no hay evidencias”, aseguró Holgado.

En lo que respecta al asma, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAelC) señaló que los tratamientos para la alergia y el asma "no protegen ni empeoran la infección por SARS CoV-2, pero sí mejoran su condición de alérgico", por tanto no deben modificarse.

En un comunicado por el Día Mundial del Asma, el cual se conmemora cada 5 de mayo, los especialistas señalaron que pacientes con asma no mostraron tener un riesgo mayor de complicaciones frente al coronavirus como sí ocurre con las personas de edad avanzada, los que tienen hipertensión o que son obesos.

Lee más. Celiaquía y cuarentena: cinco opciones de delivery para disfrutar delicias sin gluten en casa

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho) que varían en severidad y frecuencia. Por esto mismo, al principio se creía que podía traer mayores complicaciones para los pacientes enfermos con coronavirus, aunque ahora es algo que está descartado.
10